Por MDO/E.P.

Los votos de Cs, Partido Popular y Vox han certificado este martes en un Pleno excepcional la defunción de los Foros de discusión Locales, nacidos en la legislatura precedente, para aprobar el reglamento de los Consejos de Cercanía, con el rechazo de la izquierda, con la intención de ir a un «modelo de participación ciudadana neutral», en palabras de la delegación de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra.

«Es un modelo de participación ciudadana neutral por el hecho de que el precedente era una participación sectaria, un instrumento más de un partido. Acá planteamos un modelo organizado por el hecho de que ahora los vecinos y las asociaciones solo van a poder pronunciarse sobre aquello que afecte al campo territorial de los distritos. Es un modelo útil pues defendemos el tiempo de asociaciones y vecinos», ha manifestado la edil.

Saavedra ha justificado que ahora las propuestas presentadas van a ganar en seguridad pues van a pasar por 3 exámenes por la parte de los técnicos y jurídicos del Municipio, de tal modo que «serán viables a fin de que se puedan transformar en hechos, realmente tangible». «Lo que no deseamos es que los vecinos pierdan el tiempo por el hecho de que ese fue un fallo garrafal del precedente modelo de Manuela Carmena», ha añadido.

Participación «ideológica y sectaria»

Silvia Saavedra ha cargado contra la participación ciudadana «ideológica y sectaria» de los Foros de discusión Locales y para eso ha puesto de ejemplo «el culebrón de Usera», donde «en los conjuntos de WhatsApp solo se trasladaban mensajes de logros de Ahora la capital de España, primos hermanos de Podemos, que tienen diferente testera mas misma coleta y moño, y con una dinamizadora ‘podemita’ que terminaba con la arenga ‘Sí se puede’ y que al que caía mal le llamaba ‘marichulo’ (en vez de ‘machirulo’)».

La concejal encargada ha sostenido asimismo que ahora con los Consejos de Cercanía «se ahorran los madrileños quinientos euros de participación sectaria». «Acá caben todos y encima no cuesta», ha remarcado.

Villacís afirma «adiós a instituciones populares de cobijo y hola a participación ciudadana»

La vicealcaldesa de la villa de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho «adiós a las instituciones populares de cobijo», alusión a unas palabras años atrás del líder de Más País, Íñigo Errejón, y «hola a la participación ciudadana».

Con este nuevo reglamento, ha señalado Villacís al salir de la sesión, «los vecinos van a poder contribuir a la mejora de la urbe, no para hacer política para los partidos».

«Desde este momento se hablará de cosas que verdaderamente deban ver con la urbe, no sobre temas sobre los que no tengamos competencia, como (el expresidente brasileiro) Lula Da Silva. Y además de esto los madrileños nos ahorraremos quinientos euros que se pagaban a dinamizadores, a comidas y otro género de cosas», ha apuntado Villacís.

La vicealcaldesa ha insistido en que fue un compromiso de Cs terminar con la «participación sectaria que se estaba generando con la apropiación por la parte de los partidos de la participación vecinal».

Cs se oponía a «patrimonializar los Foros de discusión Locales y derrochar el dinero público». «Los partidos han de saber limitarse en ocasiones y que los vecinos charlen de las cosas que afecten a su urbe», ha resumido.

Lo que afirma la oposición

El portavoz de Vox en el Municipio, Javier Ortega Smith, ha apoyado los Consejos de Cercanía por el hecho de que terminan con «la representación manipulada» de los Foros de discusión Locales en un sistema de «clientelismo político». «Dejamos atrás los puestos financiados por la izquierda», ha resumido.

La concejal de Más la capital de España Carolina Pulimentado ha mostrado el rechazo de su capacitación a los Consejos Territoriales por el hecho de que no suponen más que «recular a los setenta», lo que hace que vea la urbe «en blanco y negro, en color sepia», con un reglamento «al dictado de la extrema derecha y con una visión antidemocrática» a manos de «un órgano controlado por el equipo de Gobierno».

El socialista Álvaro Vidal ha lamentado que el día de hoy el gobierno de Partido Popular y Cs, con el apoyo de Vox, «ha dado un paso más en el deseado plan de terminar con la participación ciudadana, como ya lo hicieron borrando de un plumazo doscientos proyectos participativos, aletargando los Foros de discusión y ahora liquidándolos y el turno vecinal». «Lo que marcha se sostiene y lo que no, se mejora, mas (a Cs), con la disculpa de que eran mejorables, se cargan los Foros de discusión de un plumazo», ha reprochado.

El reglamento de los Consejos de Cercanía ha salido adelante con el ‘sí’ de Cs, Partido Popular y Vox y el ‘no’ de Más la capital española y Partido Socialista Obrero Español. Los 2 conjuntos de la izquierda han presentado rutas enmiendas a la totalidad, las dos tumbadas, al paso que el Partido Socialista ha elevado además de esto cuarenta y seis enmiendas parciales, una transaccionada con Cs y Más la villa de Madrid hasta treinta y cinco parciales.

Claves de los Consejos de Cercanía

En lo que se refiere a su composición, el documento contempla la eliminación de la Comisión Permanente que existía en los Foros de discusión Locales. Ahora van a ser las propias mesas quienes eleven de manera directa las propuestas al Consejo de Cercanía pertinente.

El nuevo órgano va a contar con 4 nuevas figuras. La primera va a ser la de los organizadores de mesa, que corresponderá a los vocales vecinos de los conjuntos municipales que aceptarán funciones de organizadores internos.

La segunda son los representantes de mesa, escogidos a través de votación por miembros de las mesas que se erigirán en sus representantes en el Consejo de Cercanía. La tercera es el consultor legal, que va a ser un funcionario del distrito con capacitación jurídica. La última figura va a ser la del consejero de cercanía, un portavoz de los representantes de mesa que cooperará con la presidencia en la coordinación del Consejo.

El documento delimita el número máximo de mesas y conjuntos de trabajo «para ganar operatividad». De esta forma, en los Consejos de Cercanía va a haber una mesa por cada área de gobierno municipal y en todos y cada mesa solo van a poder existir simultáneamente 2 conjuntos de trabajo de carácter temporal (un par de meses prorrogables por otro más).

A fin de que las propuestas de las mesas puedan ser aprobadas por la Junta Municipal de cada distrito, se introduce el requisito de que sean sometidas, anterior elevación al Consejo de Cercanía, a un análisis de aptitud jurídico, técnico y económico. El reglamento prevé de manera expresa que puedan emplearse medios telemáticos para efectuar sesiones a distancia.