Los vecinos de Butarque (Villaverde) suman quince años a la espera de un hospital que ni tan siquiera ha empezado a construirse. El Gobierno regional aprobó la pasada primavera la adjudicación de la obra que empezaría en el mes de julio de dos mil veintidos. Han pasado 6 meses desde aquel instante y «sencillamente han puesto un cartel», apunta Antonio Abueitah, portavoz Asociación Vecinal Independiente de Butarque.
Unas doscientos personas festejaron el pasado domingo la colocación simbólica de la primera piedra, un acto reivindicativo en la parcela donde está previsto que se instale el centro sanitario. El acto contó con la presencia de ‘La Pinocha’, el ninot de Ayuso que se ha transformado en un icono en las manifestaciones en defensa de la Sanidad pública madrileña.
«[email protected] tenemos la obligación de proteger a [email protected] [email protected] en el sistema de #SaludPública.
La Salud se defiende no privantizandola.»Podrían ser las palabras de mi mentora @IdiazAyuso, mas nooo, es mas de charlar de libertad y yo de #sanidad pic.twitter.com/rXz8AI8b2Q
— La Pinocha (@pinocha_la) January treinta y uno, dos mil veintitres
Los vecinos se sienten cansados y «engañados» de haber «recibido promesas reiteradas desde dos mil siete y que ni tan siquiera hayan puesto un ladrillo», recuerda Abueitah. Desde el colectivo vecinal expresan temor por este nuevo retraso en la construcción y la inseguridad extra que les supone que no se hayan aprobado los presupuestos de la Comunidad de la capital de España.
Los vecinos insisten en que «nos han engañado 6 presidentes autonómicos infringiendo sus promesas de un modo u otro» y denuncian que su situación no es más que una réplica de lo que ocurre en otros distritos de la villa de Madrid. El ambulatorio Los Rosales es el hospital al que se desplazan los vecinos: «No cuenta con transporte público directo en la entrada». Esta circunstancia complica la movilidad de las personas más mayores: «Llegar a pie supone hasta cuarenta y cinco minutos andando desde ciertos puntos del distrito», denuncian. Por otra parte, el centro se halla asimismo sobresaturado, hasta tal punto que «no atiende cuestiones relativas a embarazos». Y en estos casos, derivan a los pacientes a otros ambulatorios situados más lejos.
«Nos han engañado 6 presidentes»
La obra para el nuevo hospital de Butarque, que debería haberse comenzado en el mes de julio, cuenta con una dotación de 5.301.736 euros y cubrirá una población de unas diecinueve personas. De este modo, se configurará una nueva zona básica de salud en Villaverde con veinte consultas de medicina de familia y enfermería, sietre de pediatría y enfermería pediátrica y una más versátil.
Desde la Consejería de Sanidad explican a Madridiario que se hallan «a la espera de un permiso municipal para talar una serie de árboles». Estas tareas de desbroce resultan indispensables para arrancar la obra del Centro de Salud de Butarque tan aguardada por los residentes. «Tan pronto como se consiga los permisos van a poder empezar las obras», confirman.