Los valores universales protagonizan la primera procesión de la era Almeida

Espectáculo en Cibeles (Foto: MDO)

Un año más, los pequeños madrileños se han abrigado bien para percibir a los Reyes Magos en su recorrido por todo el planeta para llevar regalos a todos y cada uno de los pequeños.

En un paSeo que ha tenido sitio desde Nuevos Ministerios hasta Cibeles, prácticamente dos mil kilogramos de caramelos han sido repartidos entre los asistentes, deseoso por ver a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en una procesión llena de magia y color repartidos entre las once carrozas participantes, donde los valores han sido los protagonistas.

El escuadrón hípico de la Policía Municipal de la capital española ha sido el responsable de dar inicio a la procesión, escoltando la enorme estrella de Oriente que guía a los Reyes Magos en su camino, en un caso así, a Cibeles.

Mientras que, en la propia plaza de Cibeles, múltiples acróbatas pertenecientes a una compañía italiana con más de treinta años de experiencia, han bailado en el aire al lado del sol y la luna representando la divinidad.

Corredores de la EMT así como un autobús lleno de globos, los sanitarios del Samur, agentes de la Policía Nacional y miembros del Cuerpo de Bomberos han repartido caramelos al paso de su carroza por el recorrido de la Procesión.

Los valores, hilo conductor

Este año, el regidor José Luis Martínez-Almeida y la concejal de Cultura, Andrea Levy, anunciaron que la procesión adquiriría este año tintes tradicionales, y para esto han querido que cada carroza represente diferentes valores.

La Asociación de Familias Numerosas de la villa de Madrid ha puesto en valor a la familia y a sus miembros; la carroza de Disney Junior – Movistar+ el valor de la amistad; TaxiMadrid – PIDETAXI la sostenibilidad; el R. Madrid ha representado los valores de la solidaridad, deportividad y el respeto; y la carroza de Clan RTVE el valor de cuidar al Medio Entorno.

Muchos aplausos y chillidos para los Reyes

La llegada de Sus Majestades ha sido el instante más aguardado de la tarde, y los pequeños madrileños han gozado del instante llamando su atención y saludándoles. Subidos en sus carrozas y con un obelisco cada uno de ellos, Melchor, Gaspar y Baltasar han recibido todo el cariño de los presentes.

Las carrozas de El Corte Inglés, Telemadrid y el Teatro Real han representado respectivamente las patrias de los 3 reyes: Armenia (Melchor), Persia (Gaspar) y Etiopía (Baltasar); y los diferentes valores de la ilusión, la acogida y la fantasía.

Carroza del Teatro Real, patria de Baltasar (Foto: Chema Barroso)

Con Melchor se ha querido honrar el nacimiento de la razón, la argumentación, la discusión y el diálogo. Con Gaspar, el nacimiento de la historia y el avance de las civilizaciones y, para finalizar, con el Rey Baltasar se ha querido rememorar a los pueblos africanos, cuna del humano y la evolución del hombre.

Los ángeles custodios montados en caballos blancos han abierto el camino a los reyes representando la ‘Alegoría de la Paz’. A ellos les han acompañado los arcángeles, que representan 7 virtudes fundamentales: esperanza, amor, clemencia, compasión, caridad, perseverancia y amor divino. Junto a ellos han desfilado asimismo los sabios, personajes que traen el conocimiento a la humanidad. Entre todos han pedido paz y amor a todos y cada uno de los pequeños madrileños.

Alegato de Melchor acompañado del regidor

El Rey Melchor, a lo largo de su alegato (Foto: Chema Barroso)

A las 20:50, sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar han subido al escenario para dirigirse a los pequeños madrileños en un alegato que ha sido asimismo traducido al lenguaje de signos.

El portavoz ha sido el rey Melchor, que ha empezado dando las merced a todos por el recibimiento. “Sabemos por experiencia que absolutamente nadie se siente tan alto como un pequeño sobre los hombros de un ser querido en la noche de reyes. Vuestra luz nos alumbra, y de ahí que de año en año venimos a asistiros a cumplir vuestros deSeos”, ha señalado.

Melchor ha asegurado que han leído todas y cada una de las cartas y que esta noche van a dejar en las casas de todos y cada uno de los madrileños todo cuanto han pedido, mas a cambio, los 3 reyes han querido hacer una petición: “Ayudadnos a cumplir la promesa de un futuro mejor, ser solidarios con quien más lo precisa, estar a la vera de quien se sienta solo y que el mejor regalo sea un planeta más justo y lleno de paz donde podamos convivir con nuestras diferencias”.

Finalmente, han querido dejar un regalo a los asistentes: “Os deseamos dejar un regalo, el secreto de nuestra magia: vuestra sonrisa. No perdáis la magia de vuestra sonrisa”.

Tras el alegato, el regidor de la capital de España –acompañado de otros miembros del Municipio como Begoña Villacís, Andrea Levy, Pepu Hernández y Javier Ortega Smith– ha querido dar las gracias a los Reyes que hayan venido hasta la villa de Madrid y, como regalo para restituir fuerzas, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, chefs y comunicadores de Masterchef, han hecho entrega a los Reyes Magos de un tradicional roscón de reyes.

El regidor, José Luis Martínez-Almeida, al lado de los Reyes Magos (Foto: Chema Barroso)

Cañones de nieve, color, luces y espectáculos

En el escenario montado frente al Municipio han tenido sitio múltiples espectáculos que han dejado con la boca abierta a los presentes. Uno de ellos ha corrido al cargo de La Orquesta de la Música del Reciclaje de Ecoembes, que han interpretado múltiples canciones con sus instrumentos 100 por ciento reciclados. Asimismo se ha interpretado música barroca por la parte de la Ensemble La danserye, acompañada de una danza con bailarines de la Compañía de Danza de Jaime Puente, vestidos con trajes que semejaban a estrellas.

Los Reyes Magos han sido recibidos allá con cañones de nieve y al término de la Procesión, el espectáculo de fuegos de artificio ‘Vulcano’ ha llenado de luz y de color la Plaza de Cibeles, poniendo la guinda un año más a esta gran comparsa de carrozas que da la bienvenida a los Reyes Magos a la capital de España.

Espectáculo de luz y sonido (Foto: Chema Barroso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *