Los territorios que pasan (y los que no) a la fase 1 de la desescalada

Lista de territorios que van a pasar a la fase 1 de desescalada. (Fuente: Ministerio de Sanidad)

Ciertas comunidades autónomas han optado por la provincia como unidad territorial, y otras por las zonas de salud, mas todas y cada una pidieron el pase a la fase 1 de la desescalada de forma total o bien parcial (Castilla y León y Cataluña). La enorme incógnita y la primera en despejarse ha sido la solicitud de la Comunidad de la capital española, que sembró dudas y llegó con un día y medio de retraso y con la renuncia de la directiva general de Salud Pública. El Ministerio de Sanidad ha rechazado que la capital de España pase a la fase 1, y de momento se ignora la resolución final sobre el resto de zonas.

Sobre las diecinueve horas se filtraba otra resolución del Ministerio de Sanidad, la relativa a la solicitud de Castilla-La Mácula, sobre la que se ha dado luz verde al paso de Cuenca y Guadalajara a la fase 1, mas no del resto de provincias. Poco después se conocía que asimismo el resto de islas de Baleares, como las 3 zonas de salud planteadas por Cataluña, van a poder acceder a la próxima fase desde el lunes.

Una vez concluida la asamblea del Consejo Interterritorial de Salud, el ministro Salvador Illa, al lado del directivo del Centro de Coordinación de Urgencias Sanitarias, Fernando Simón, han comparecido frente a los medios para especificar qué territorios pasan a la próxima fase de la desescalada, como aquellos que continúan en la fase 0.

Esta es la situación de cada Comunidad Autónoma, con respecto a las peticiones presentadas al Ministerio de Sanidad:

GALICIA: PETICIÓN ACEPTADA

El Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo ha protegido que todo el territorio gallego cumple los requisitos para acceder a la fase 1, y ha reclamado al Ejecutivo central que deje la movilidad en la zona, aduciendo la baja incidencia del virus ahora y puesto que su unidad territorial de referencia es el área de salud y no la provincia.

ASTURIAS: PETICIÓN ACEPTADA

El Gobierno de Javier Fernández ha determinado que el Principado está listo para acceder a la fase 1, y estiman que 2 zonas con una incidencia mínima del virus, la región de Los Oscos y los vales del Oso, pasen de manera directa a la dos.

CANTABRIA: PETICIÓN ACEPTADA

El Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla no solo ha pedido el pase a la fase 1 para su territorio sino ha pedido adelantar ciertos avances de la próxima fase, como la autorización de actividades como la pesca de recreo o bien la apertura de centros de ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

PAÍS VASCO: PETICIÓN ACEPTADA

El lehendakari Íñigo Urkullu asimismo ha pedido el pase a la fase 1 en el País Vasco, y de la misma manera que Galicia, solicita que el Ejecutivo central autorice los desplazamientos entre provincias.

NAVARRA: PETICIÓN ACEPTADA

El Gobierno de María Chivite ha pedido que toda la comunidad foral pase a la fase 1 del proceso de desescalada, confiado en que la zona cumple los indicadores fijados por Sanidad.

ARAGÓN: PETICIÓN ACEPTADA

El Ejecutivo de Javier Lambán estima que todo el territorio aragonés está dispuesto para pasar a la fase 1, e inclusive estima que hay zonas de Huesca que podrían pasar de manera directa a la dos.

CATALUÑA: PETICIÓN ACEPTADA

El Govern de Quim Tuesta ha decidido solicitar el avance hasta la fase 1 para 3 zonas de salud, Alt Pirineu i Labran, Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, al paso que dejaba fuera el resto de la zona, que piensa que tiene que sostenerse en la fase 0. El Ministerio de Sanidad comparte el criterio de la Generalitat y ha dado el visto bueno al cambio de fase en las 3 zonas planteadas.

CASTILLA Y LEÓN: PETICIÓN ACEPTADA

El Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco ha considerado que solo veintiseis de sus doscientos cuarenta y ocho zonas de salud reúnen las condiciones para pasar a la fase 1. Se trata de veintiseis zonas rurales, que apenas agrupan a cincuenta y seis habitantes, y quedan excluidas las urbes como la totalidad de la provincia de Segovia.

LA RIOJA: PETICIÓN ACEPTADA

El Ejecutivo de Concha Andreu ha pedido el paso a la fase 1 en La Rioja aduciendo que se cumplen los indicadores fijados por el Ministerio de Sanidad para el cambio de fase de la desescalada.

COMUNIDAD DE MADRID: PETICIÓN RECHAZADA

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso había pedido el pase a la fase 1 pese a que la entonces directiva general de Salud Pública, Yolanda Fuentes desaconsejó el cambio de fase. Frente a la determinación del Ejecutivo regional, Fuentes presentó su renuncia y la zona optó por proseguirse adelante con su solicitud. Las dudas que sembraba han sido confirmadas por el Ministerio de Sanidad, que ha descartado el pase de la villa de Madrid a la fase 1.

CASTILLA-LA MANCHA: PETICIÓN ACEPTADA PARCIALMENTE

El Gobierno de Emiliano García-Page había pedido que Castilla-La Mácula pasara a la próxima fase, mas el Ministerio de Sanidad ha decidido que solo van a poder hacerlo desde el lunes Cuenca y Guadalajara, al paso que Toledo, Albacete y Urbe Real proseguirán en la fase 0.

COMUNIDAD VALENCIANA: PETICIÓN RECHAZADA

El Ejecutivo de Ximo Puig estima que todos y cada uno de los departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana reúnen los requisitos fijados por el Ministerio de Sanidad para pasar a la fase 1.

MURCIA: PETICIÓN ACEPTADA

El Gobierno de Fernando López Miras asimismo da por cumplidos los criterios para acceder a la fase 1 en toda la zona, aduciendo tener la situación controlada.

EXTREMADURA: PETICIÓN ACEPTADA

El Gobierno de Guillermo Fernández Encalla asimismo da por cumplidos los criterios del Ministerio para pedir el pase de toda la zona extremeña a la fase 1 el lunes próximo once de mayo.

ANDALUCÍA: PETICIÓN ACEPTADA PARCIALMENTE

El Gobierno de Juanma Moreno pidió que treinta de treinta y tres zonas de salud pasaran a la fase 1. De esta manera proponían el avance de las ocho provincias, excepto 3 distritos sanitarios, 2 situados en Granada y otro en Málaga.

BALEARES: PETICIÓN ACEPTADA

El Ejecutivo de Francina Armengol había pedido que todas y cada una de las islas baleares entren el primer día de la semana en la fase 1, donde ya se halla Formentera, que fue una de las 4 primeras islas que cambiaron de fase. El Ministerio de Sanidad ha admitido el cambio de fase en Mallorca, Menorca y también Ibiza desde el once de mayo.

CANARIAS: PETICIÓN ACEPTADA

El Gobierno de Ángel Víctor Torres considera preciso que el resto de islas prosigan los pasos de El Hierro, La Jocosa y La Gomera, y puedan comenzar la fase 1 el lunes próximo once de mayo. De esta forma Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma mandaron sus informes de situación solicitando el cambio de fase.

CEUTA Y MELILLA: PETICIONES ACEPTADAS

Las urbes autónomas de Ceuta y Melilla sostienen una estrategia conjunta cara la administración de la desescalada, y las dos han pedido el pase a la fase 1, mientras que demandan proseguirse ‘aisladas’ por tierra, mar y aire para eludir un posible rebrote.

¿Qué es lo que significa pasar a la fase 1?

La llegada de la fase 1 lleva consigo novedades con respecto a la movilidad si bien se sostiene el confinamiento y se deja la salida en exactamente las mismas franjas horarias ya fijadas. En otras cosas, en la fase 1 es posible festejar asambleas de conjuntos sociales reducidos de un máximo de diez personas, tanto en las terrazas como en los hogares, guardando las distancias interpersonales y medidas higiénicas recomendadas.

Se deja el empleo compartido de turismos privados limitado a un conductor y un ocupante, que va a deber ir en la parte posterior, menos en el caso de las personas que radiquen juntas que no van a tener restricción alguna.

Se autorizan los velorios con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre y diez en espacios cerrados. Y, la asistencia lugares de culto va a estar tolerada toda vez que no se supere una tercera parte de su aforo.

Además de esto, en los establecimientos y locales minoristas, con una superficie de hasta cuatrocientos metros cuadrados, se suprime la cita anterior si bien se debe tener un aforo máximo del treinta por ciento y establecer un horario con servicio de atención prioritario a las personas mayores de sesenta y cinco años.

Dichos comercios van a deber efectuar, por lo menos un par de veces al día, una al final de la jornada, una limpieza y desinfección de las instalaciones. Deberán tener singular cuidado con pomos, pasamano, teléfonos, perchas, carros o bien frigoríficos, entre otros muchos elementos. Se va a deber lavar y desinficionar diariamente los uniformes y ropa de trabajo y contar con de papeleras para depositar el material tirable. La compañía debe asegurar a los trabajadores que cuentan con equipos de protección individual convenientes al nivel de peligro y geles hidroalcohólicos o bien, cuando no resulte posible, agua y jabon. Hay que tomar en consideración que el fichaje con huella digital ha de ser reemplazado por otro sistema de control horario y la predisposición de los puestos debe cumplir la distancia interpersonal mínima de dos metros.

Un apartado señalado tiene el campo comercial textil y de arreglos de ropa cuyos probadores van a deber emplearse con una sola persona y ser desinficionados más tarde. La prenda probada y no adquirida asimismo habrá de ser higienizada ya antes de ser facilitada a otros clientes del servicio.

Las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración van a deber marchar al cincuenta por ciento de su capacidad asegurando que sostienen por lo menos 2 metros de distancia entre mesas. La limpieza y desinfección de las mesas y sillas como de cualquier otra superficie va a deber hacerse entre un cliente del servicio y otro.

1 pensamiento sobre “Los territorios que pasan (y los que no) a la fase 1 de la desescalada

  1. Hasta ahora confiaba en el Mº de Sanidad con el manejo de la crisis, a pesar del sinfín de errores .
    La decisión adoptada con la Comunidad Valenciana ( no pasar a Fase 1), me obliga , como médico y como ciudadano a retirar «totalmente» mi confianza. Creo que no se han tenido en cuenta solo factores estrictamente sanitarios.
    Estoy «harto» del ninguneo y el desprecio sistemático del Gobierno Central hacia la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *