Los socialistas madrileños honran a Tierno Galván en el aniversario de su fallecimiento

Pepu Hernández a lo largo del homenaje a Tierno Galván (Foto: Chema Barroso)

Por MDO/E.P.

Este domingo ha tenido sitio en el Camposanto de La Almudena un homenaje al exalcalde de la capital, Enrique Tierno Galván, por la parte del Partido Socialista Obrero Español en el 34º aniversario de su muerte. Caras conocidas como el secretario general del partido en la capital de España, José Manuel Franco, el asimismo exalcalde de la capital de España, Juan Acantilado o bien el exconcejal del Partido Socialista Obrero Español en el Municipio de la villa de Madrid, Antonio Miguel Carmona, han acudido a este acto.

El portavoz municipal del Partido Socialista Obrero Español, Pepu Hernández, ha lamentado a lo largo de su intervención en el homenaje que la derecha política no tenga «la altura de miras» y «el sentido de Estado» de la temporada de Enrique Tierno Galván, puesto que entonces estaba «presta a cooperar para solucionar los grandes inconvenientes que afectan al país».

«La derecha de este país pierde calidad democrática conforme le empujan los renacidos franquistas», ha remarcado el edil socialista.

Asimismo ha querido adular la figura del político de España «en esta temporada en la que la confrontación tiene más peso que el pacto», recordando que «Tierno trabajó con empeño en mudar los grises de la urbe por la luz de los primeros cambios que trajo la entonces joven democracia».

«Y lo logró pues la huella de Tierno prosigue viva en muchos rincones de la villa de Madrid treinta y cuatro años una vez que nos dejase. Estoy convencido de que esa impronta le complacería, tanto como nos complace a nosotros y a nosotras», ha señalado.

En boca de los vecinos

El socialista ha señalado que a lo largo de sus hablas con vecinos de los veintiuno distritos de la capital de España se mienta con mucha frecuencia a Tierno, «siempre y en todo momento con un cariño, respeto y admiración que son la medida de su enorme talla política».

«Es el mejor legado que puede dejar un regidor a su urbe. Mas, además de esto, la ciudadanía prosigue recordando que el gobierno encabezado por el maestro fue quien edificó el centro cultural que ahora prosiguen usando. Exactamente el mismo gobierno que convirtió el descampado y la escombrera en un parque para el esparcimiento y el disfrute. El que levantó un polideportivo, o bien aquella biblioteca o bien este centro de mayores. Enrique Tierno convirtió la villa de Madrid. Y no fue labor fácil», ha subrayado.

Sobre su temporada, ha recordado que la capital arrastraba entonces los vicios y martirios de unos largos años oscuros, mas Tierno fue «capaz de derruir muros de opresión y pobreza y, al unísono, fue capaz asimismo de levantar los primeros perfiles de una urbe moderna, solidaria y presta a despojarse del desequilibrio«.

De esta manera, ha contado que edificó Mercamadrid y también Ifema, puso en marcha el Plan de Saneamiento Integral de Manzanares, terminó con una gran parte del chabolismo que rodeaba la capital y, simultáneamente, impulsó el Plan dieciocho de residencia.

Se ha depositado una corona de flores sobre la lápida (Foto: Chema Barroso)

«Toda una auténtica revolución en la vida de la capital que, por su dimensión y trascendencia, ha dejado una huella observable en el espacio físico y en la memoria colectiva de la ciudadanía. Esa memoria es asimismo mi memoria personal», ha dicho.

Sin pretender hacer «ningún paralelismo con la actualidad», ha señalado que los dos instantes suponen la apertura de un nuevo periodo político en este país. «Entonces -y a las pruebas me remito- teníamos enfrente, o bien al lado, a una derecha con la que fue posible hacer la Transición política y llegar a grandes acuerdos. Aquella experiencia de gobierno de alianza de las izquierdas se extendió a muchos municipios y comunidades autónomas», ha indicado.

«Y jamás pasó nada, absolutamente nadie se escandalizó, ni absolutamente nadie se atrevió -alén de la crítica razonable a la propia acción de los ejecutivos- a deslegitimar a esos gobiernos. Aquel pacto respondió a la necesidad de dar un empujón a la modernización de los municipios, y fue posible por la esplendidez mostrada por las fuerzas políticas progresistas y la visión en un largo plazo de sus líderes, entre aquéllos que se hallaba Tierno Galván», ha agregado.

Tras ello, ha lamentado que ahora no se tenga «esa derecha política con altura de miras, con sentido de Estado y presta a cooperar para solucionar los grandes inconvenientes que afectan al país», y ha indicado que actualmente «todo apunta a que la derecha de este país pierde calidad democrática conforme le empujan los renacidos franquistas».

Conforme el socialista, de aquella memoria colectiva tampoco puede pasar por «alto la vigencia que prosiguen teniendo los inconvenientes que exponía Tierno en sus conocidos bandos» y «la necesidad de encarar el inconveniente de la polución, animar a la participación ciudadana, cuidar el turismo y avanzar en la igualdad de la mujer«.

En esta línea, ha remarcado que si algo le preocupaba «era la desigualdad existente en aquel la capital de España«, señalando que es lógico que de esta forma fuera pues «Enrique Tierno era, ante todo, un socialista de convicciones, y perseguir la igualdad es uno de los principios esenciales del socialismo«.

Gabilondo apuesta por aplicar el mensaje de concordia de Tierno Galván a los tiempos de «confrontación»

Ángel Gabilondo, a lo largo de su intervención en el homenaje a Tierno Galván (Foto: Chema Barroso)

El portavoz socialista de la Reunión de la villa de Madrid, Ángel Gabilondo, ha llevado a cabo su particular recuerdo del exalcalde de la capital remarcando que su mensaje de crear «espacios de concordia» valdría el día de hoy en tiempos «en los que semeja que se vive de la confrontación y hay enfrentamientos que hay que solucionar con solidez, moderación y determinación».

Gabilondo ha señalado que en general se habla de lo que hizo, algo que a su juicio fue «definitivo», mas ha señalado que asimismo le resulta interesante «su tarea creando conceptos, ideas y situaciones en un instante muy complicado que fue la transición».

Tras apuntar que estos días ha repasado lo que escribió, ha elogiado «la llamada» que hizo Tierno Galván a «una toma de posesión contundentemente y claridad«, entrando en «la medida y huyendo de extremismos».

«Se expresa con conceptos que el día de hoy valdrían y buscando espacios de concordia. Es un mensaje asimismo para nosotros en tiempos en los que semeja que se vive de la confrontación y hay enfrentamientos que hay que solucionar con solidez, moderación y determinación», ha subrayado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *