Por MDO/E.P.

Los sindicatos del comité de empresa de Metro de la capital de España han vuelto este miércoles a manifestarse frente al Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados para demandar un fondo de compensación para los trabajadores que han estado expuestos al amianto y otras medidas como factores reductores o jubilaciones adelantadas.

«Con todos y cada uno de los partidos con los que hemos hablado han tenido buenas palabras. Ahora deseamos que se refrenden las buenas pretensiones en la Ley que debe salir (…) Nos han entendido los pequeños, mas los grandes no nos han recibido por el momento», ha explicado el presidente del comité, Javier del Liso, en frente de la Cámara Baja.

La concentración ha sido convocada por el comité de empresa en el que están representados CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre, Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro y el Sindicato de Técnicos.

Es parte del «calendario» de movilizaciones que han planteado hasta el momento en que sea una «realidad» la proposición no de ley planteada en el Congreso para crear el convocado fondo de compensación. Al lado de la movilización asimismo se desarrollan paros parciales en el suburbano a fin de que los trabajadores «puedan apoyar la concentración», que, conforme Del Liso, habrían tenido en precedentes ocasiones seguimientos de prácticamente el cien por ciento .

Una reivindicación alén de la capital de España y de Metro

«Debemos lograr que se cuide a los perjudicados por el amianto. A los que hay y a los que va a haber», ha advertido Del Plano, quien describe a Metro como «punta de lanza» de una reivindicación que no se limita a la villa de Madrid.

El presidente del comité estima que este fondo debería lograr a «todas y cada una de las personas» que se han visto expuestas y a su vez contemplar otras medidas como las jubilaciones adelantadas, siguiendo el modelo de otros países como Francia o Bélgica, que están «más avanzados en este aspecto». «Si no alcanza a todos sería una ley absurda», ha deslizado.

Por su lado, Alfonso Blanco -miembro del comité por CC.OO.- demanda asimismo que se realice el desamiantado total de los trenes y estaciones, que se reconozca la enfermedad profesional, el fondo de compensación, la jubilación adelantada y que se fortalezca la vigilancia de la salud de todos los que en algún instante han estado expuestos.

«Esa enfermedad tiene nombre y apellidos. Es cáncer por asbestosis provocado por el amianto. No hay que darle más vueltas», ha remarcado el sindicalista, quien piensa que debería reconocerse la enfermedad laboral de forma «automática» al advertir esta nosología y ver que se ha estado expuesto a esta substancia.

Por el momento ya hay «once fallecidos y catorce reconocimientos de enfermedad laboral», conforme ha resumido Blanco, quien ha acusado a Metro de la capital de España y a la Comunidad de poner «palos en las ruedas» para estos reconocimientos en pos de «eludir» abonar una indemnización que «tendrán que terminar pagando».

Plan de desamiantado

El comité de empresa ya se manifestó en el mes de febrero frente al Congreso para solicitar esta inclusión y esta vez aparte de la manifestación han incluido paros parciales de 3 horas.

En el año dos mil diecisiete, Metro notificó a sus trabajadores de la existencia de amianto en su red. Desde dos mil dieciocho, está en marcha un plan de desamiantado por la parte de Metro de la capital española para quitar cualquier indicio de este material en la red. El Plan de Desamiantado, que cuenta con una inversión de hasta ciento setenta millones de euros en frente de los ciento cincuenta millones previstos en un inicio, tiene como propósito que toda la red esté libre de este material en el año dos mil veintisiete.

Entre las medidas contempladas en el convocado Plan está la inscripción en el Registro de Empresas con Peligro de Amianto (RERA) con el propósito de «contar con un equipo cualificado, formado y dispuesto para trabajar en cercanía con materiales que contengan este mineral».