La tercera convocatoria de los Premios Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Futuro Sustentable ISR resaltó 6 proyectos solidarios desarrollados en la Comunidad de la capital española. La entidad donó un total de trescientos cuarenta euros para estas ideas de organización sin ánimo de lucro en el mes de julio y 3 meses después son ya palpables las ventajas de estas ayudas que entrega Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Asset Management, la unidad del banco que recoge las gestoras de fondos de inversión y pensiones a nivel global.

Los galardones, entregados por vez primera en el año dos mil diecinueve y con los que se han financiado ya hasta veintiocho proyectos solidarios, se hacen cargo de repartir parte de la comisión de administración del fondo entre ideas que, de una forma o bien otra, contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), o sea, que estén vinculadas con los campos de inclusión social, mayores y salud, dependencia y medio ambiente.

“El fondo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Futuro Sustentable ISR nos prueba que se puede ser sustentable, con un producto que, además de esto es rentable, con un enorme impacto social y también implicando a nuestros clientes del servicio, sin los que esta iniciativa no sería posible», manifiesta Luis Vadillo, directivo de Negocio de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria AM Europa y directivo del Instituto Banco Bilbao Vizcaya Argentaria de Pensiones. Para la entidad, asegura, “ayudar a nuestros clientes del servicio en la transición cara un planeta sustentable es una prioridad estratégica”. Un camino en el que comprenden que absolutamente nadie se puede quedar atrás y que guía una de las máximas de la compañía: “Tanto desde Banco Bilbao Vizcaya Argentaria como desde Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Asset Management apostamos por el desarrollo inclusivo y una muestra de ello son estos premios”, remarca.

Entre los premiados en el presente curso se hallan la Asociación De España de Ayuda a Pequeños con Trasplante Multivisceral y Perjudicados de Fallo Intestinal y Alimentación Parenteral (NUPA), Colaboración Internacional, la Federación De España de Progenitores de Pequeños con Cáncer, CRIS Contra el Cáncer y 2 asociaciones íntimamente ligadas al cada día de los más frágiles en nuestra zona, como son la Fundación Banco de Comestibles de la villa de Madrid y Down la capital de España.

‘Midownmadrid.es’, el campus virtual de Down la capital de España

Esta última, la Fundación Síndrome de Down la capital de España, que lleva más de treinta años trabajando con personas con discapacidad intelectual, ha sido premiada con treinta y cinco euros para la adquisición de hardware (tabletas, pantallas táctiles, etcétera) y licencias que dejen la creación de una nueva plataforma virtual. Bajo el nombre de ‘Campus Virtual Down Madrid: Midownmadrid.es’, este proyecto pretende dar un servicio integral a más de mil cuatrocientos personas con discapacidad intelectual, entre aquéllos que se hallan diagnósticos como el síndrome de Down, el Trastorno del Fantasma Autista (TEA) y la Discapacidad Intelectual Ligera sin trastornos graves de conducta.

“Nuestro objetivo era crear una plataforma virtual en la que, de forma progresiva, se vayan incorporando todos y cada uno de los servicios que ofrece la fundación”, explica la directiva de comunicación de Down la villa de Madrid, Beatriz Rodríguez, en declaraciones a Madridiario. “No se trata de realizar una atención íntegramente on line, sino de aprovechar todas y cada una de las posibilidades que nos ofrece lo digital en el campo educativo”, matiza.

Hoy día, setenta y cinco profesionales de la fundación han sido ya formados en el empleo de la herramienta. Además de esto, como proyecto conduzco, se trabaja con ella en 2 conjuntos de uno de los Institutos de Educación Singular de Down la capital española y el conjunto del programa de capacitación en TIC.

La creación del campus virtual es parte integrante de la estrategia de transformación digital que la entidad puso en marcha en el año dos mil veinte y que, merced a la donación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, ha experimentado una esencial evolución en los últimos meses. “Midownmadrid era algo que teníamos en psique desde hacía tiempo, mas la donación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria ha sido lo que precisábamos y justo en el instante en que lo precisábamos. Sin esta ayuda, quizá no habría salido adelante”, concluye Rodríguez.

El Banco de Comestibles de la capital española apuesta por el medio ambiente

La Fundación Banco de Comestibles de la capital española, por su lado, ha invertido los treinta y cinco euros del premio en la adquisición de un furgón frigo híbrido, más sustentable, eficaz y respetuoso con el medio ambiente, que deje recoger tanto comestibles no refrigerados como aquellos que precisen de frío e inclusive congelados.

«El número de personas que atendemos ha crecido una brutalidad»

La pandemia del coronavirus llevó consigo un incremento de un cuatro con siete por ciento en la tasa de pobreza severa. Esto ha supuesto un esencial incremento de personas a las que la fundación provee comestibles diariamente mediante quinientos sesenta y cinco entidades beneficiosas repartidas por toda la zona. De esta forma, el volumen total de comestibles repartidos por el Banco en la capital de España asciende a ochenta y cinco toneladas de media al día. “Atendemos a considerablemente más gente que ya antes. De ciento treinta y 6 mil en dos mil diecinueve a ciento noventa en nuestros días. Es una barbaridad”, apunta a este digital la directiva de marketing y comunicación del Banco de Comestibles de la villa de Madrid, Mila Benito.

La escalada en el número de usuarios supone nuevas necesidades para la fundación a nivel logístico. “Para que la dieta sea equilibrada, precisamos comestibles ricos en hidratos de carbono, como las legumbres, mas asimismo productos frescos y otros que aporten una buena cantidad de proteínas, como son la carne y el pescado congelado. De ahí la necesidad de infraestructuras que dejen guardarlo y repartirlo en las mejores condiciones”, agrega Benito.

El nuevo furgón cumple una doble función. Por una parte, actuará como medio para el transporte de los comestibles entre las 4 sedes de las que dispone la fundación en la Comunidad de la capital española. Por otro, servirá de apoyo en el reparto para aquellas entidades que no dispongan de los medios precisos.

Un par de años atrás, el Banco de Comestibles de la capital de España consiguió idéntico distinción por la parte del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, lo que les dejó adquirir una cámara frigorífica para el almacenaje y la conservación de los productos que les hacen llegar sus cooperadores en Mercamadrid.

Otros proyectos premiados

En la Comunidad de la capital española operan otras 4 entidades premiadas por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Asset Management. NUPA, que ha sido premiada con cien euros, va a poner en marcha su programa de ayuda integral a familias y pacientes con fallo intestinal, alimentación parenteral y trasplante multivisceral en el Centro de salud de La Paz. El proyecto va a ofrecer apoyo económico y alojamiento a todas y cada una aquellas familias que precisen desplazarse desde su urbe de origen a la capital. Además de esto, se lanzarán campañas de divulgación, se va a ofrecer apoyo sicológico a pacientes y familias y se van a poner en funcionamiento diferentes terapias de rehabilitación alimenticia.

Colaboración Internacional asimismo ha recibido una donación de cien euros. El dinero va a ir destinado en su totalidad a la adquisición y también instalación de equipamiento de cocina, automóviles, suministros y a la capacitación de voluntarios que cooperen en el proyecto ‘Cocina Social’. El programa aspira a atender hasta a quinientos personas sin hogar o bien de familias bajo riesgo de exclusión social en el Palacio de Vistalegre.

Otra de las ideas reconocidas con treinta y cinco euros ha sido el ‘Fast Track para cáncer infantil’ del centro de salud La Paz, impulsado por CRIS Contra el Cáncer. Con este programa, se emplearán los últimos avances en secuenciación genómica y bioinformática para identificar las perturbaciones en el genoma de los tumores de pequeños con recaída. Esta información resultará determinante para aplicar terapias y tratamientos adaptados a cada paciente.

Finalmente, la Federación De España de Progenitores de Pequeños con Cáncer ha recibido treinta y cinco euros que destinará a la creación de un programa de seguimiento y atención integral de pequeños o bien adolescentes supervivientes onco-hematológico, como un modelo afín en adultos, para procurar mitigar las secuelas derivadas de la enfermedad que habitualmente aparecen en su desarrollo hasta la edad adulta. Un proyecto renovador que se ejecutará en el Centro de salud Gregorio Marañón.