Por MDO/E.P.

Los progenitores denunciados por maltrato no van a poder visitar a sus hijos desde este viernes, tres de septiembre, con la entrada en vigor de la reforma del Código Civil que ha sido introducida en la Ley que capacita judicialmente a las personas con discapacidad.

La meta de esta medida es dar a los jueces las herramientas precisas para poder modular los regímenes de visitas de forma veloz, en frente de los procesos actuales más largos, si piensa que esta resolución es lo más conveniente atendiendo al interés superior del pequeño.

En la regla, que fue aprobada en el Congreso el veinte de mayo, incluye una nueva redacción del artículo noventa y cuatro del Código Civil, que se introdujo, por medio de una enmienda del Partido Socialista Obrero Español y recoge que «no procederá el establecimiento de un régimen de visita o bien estancia, y si existiese se va a suspender, respecto del progenitor que esté incurso en un proceso penal empezado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad ética o bien la libertad y también indemnidad sexual del otro cónyuge o bien sus hijos».

«Tampoco procederá cuando la autoridad judicial advierta, de las alegaciones de las partes y las pruebas practicadas, la existencia de rastros fundados de violencia familiar o bien de género. Sin embargo, la autoridad judicial va a poder establecer un régimen de visita, comunicación o bien estancia en resolución motivada en el interés superior del menor o bien en la voluntad, deSeos y preferencias del mayor con discapacidad necesitado de apoyos y anterior evaluación de la situación de la relación paternofilial», prosigue la redacción.

Por último, el artículo recoge que «no procederá en ningún caso el establecimiento de un régimen de visitas respecto del progenitor en situación de cárcel, temporal o bien por sentencia firme, acordada en procedimiento penal por los delitos previstos en el parágrafo precedente».

Esta regla se aprobó en el Congreso en exactamente la misma sesión del Pleno en la que se dio luz verde a la Ley que capacita judicialmente a las personas con discapacidad en la que se recoge esta modificación y que asimismo entra este viernes en vigor.

El Partido Socialista justificó la introducción de este enmienda al hilo de lo acordado en la Acuerdo de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en dos mil diecisiete, en materia de menores víctimas de esta lacra, como en otras medidas afines que sí están incluidas en la Ley de Protección a la Niñez.