Por MDO/E.P.

El Municipio de la capital española activa esta tarde, a las dieciocho horas, la alarma roja del Protocolo de actuación por meteorología desfavorable frente a la previsión de ráfagas de viento y calor en el área metropolitana, como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su folleto excepcional, por lo que no va a abrir las puertas de El Retiro y otros 8 parques de la urbe.

Estas zonas verdes fuesen clausuradas por exactamente las mismas circunstancias a lo largo de la madrugada de esta sábado, lo que ha provocado asimismo el retraso en su apertura en la jornada de hoy, si bien volverán a cerrar por seguridad.

En un comunicado, el Consistorio ha informado de que esta tarde se prevén ráfagas de viento de hasta sesenta y nueve quilómetros por hora de dieciocho a veintiuno horas y temperaturas máximas a lo largo de la jornada de treinta y siete grados centígrados, «dos fenómenos que pueden favorecer la caída de ramas en estas zonas verdes».

Por esta razón, se van a cerrar El Retiro y otros 8 parques de la urbe: El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.

El desalojo de El Retiro empezará dos horas ya antes de la activación de la alarma, a las dieciseis horas. La reapertura de este parque histórico se retrasará hasta mañana, una vez que los técnicos del área de Medio Entorno y Movilidad hayan evaluado y actuado sobre los posibles daños en el arbolado.

El Consistorio ha explicado que el Protocolo establece «dos variables a fin de que se active la alarma roja ligadas a viento y calor». Por una parte, cuando se prevén ráfagas de viento sobre los sesenta y cinco quilómetros por hora, toda vez que la temperatura máxima sea inferior a treinta y cinco grados centígrados. Por otro, cuando siendo la temperatura ambiental más alta, esto es, sobre los 35º, haya ráfagas de viento sobre los cincuenta y cinco km/h.

Además de esto, de quince a dieciocho horas continuará activada la alarma naranja en todas y cada una estas instalaciones, restringiéndose el acceso a las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores, el área canina, Pinar de San Blas, camposanto, planteles, los jardines de Cecilio Rodríguez y los jardines de Herrero Palacios. A lo largo de la alarma naranja es conveniente que los usuarios abandonen los parques y no continúen detenidos bajo el arbolado.