Los Presupuestos de dos mil veintiuno, por áreas: de esta forma queda el reparto de los cinco.066 millones

Los Presupuestos de dos mil veintiuno, por áreas: de esta forma queda el reparto de los cinco.066 millones

El área de Hacienda del Municipio de la villa de Madrid ha fijado en cinco.066 millones de euros el Presupuesto del que dispondrá la urbe para dos mil veintiuno. Unas cuentas de carácter social y en las que la inversión se ha disparado hasta los setecientos cuarenta y ocho millones. Por áreas de Gobierno, la que más acrecienta su partida es Economía con un monto extra del treinta y cinco por ciento. Asimismo resalta el refuerzo en los fondos de Turismo y Residencia, como la dotación para la limpieza viaria, que ascenderá a doscientos ochenta y dos millones cuando entre en vigor el nuevo contrato el próximo agosto. En lo que se refiere a los grandes proyectos previstos, sobresalen la finalización de la rehabilitación de la Plaza de España, la ejecución de las obras del Nudo Norte y la reurbanización del campo de Francisco Silvela.

Vicealcaldía

Presupuesto: ciento siete con cincuenta y tres millones

El departamento que lidera Begoña Villacís experimenta un incremento de nueve millones de euros respecto a dos mil veinte. A través del área encargada de Coordinación Territorial, Trasparencia y Participación que encabeza Silvia Saavedra se va a dar continuidad al Plan Sures, dirigido a favorecer el desarrollo de los distritos del sur y del este. Para un fin complementario, el del reequilibrio territorial, se ha ampliado la cuantía un treinta y ocho por ciento para lograr los sesenta y cinco millones. Además de esto, se prevé actualizar el servicio de Línea la capital de España.

Portavoz, Seguridad y Urgencias

Presupuesto: setecientos sesenta con seis millones

Inmaculada Sanz capitanea la segunda área con mayor dotación. El presupuesto de Seguridad y Urgencias medra en cincuenta y ocho millones, de los que quinientos ochenta y ocho se marchan íntregos a gastos de personal de servicios esenciales, de urgencias y salud. Además de esto, otros treinta y cinco millones auxiliares se destinarán a hacer en frente de remuneraciones complementarias y a la convocatoria de nuevas plazas de empleo público, incluidas trescientos de Policía Municipal.

Los Bomberos dispondrán de once millones para la adquisición de automóviles pesados. la villa de Madrid Salud, implicada este año en la realización de PCR y test de antígenos, se fortalece con noventa y cinco millones, un cinco,9 por ciento más que el año pasado. A cargo del presupuesto de la Funeraria Municipal, se empezará la renovación integral de las instalaciones del Tanatorio de la M-treinta.

Cultura, Turismo y Deporte

Presupuesto: ciento ochenta y tres con noventa y uno millones

La inversión global del área de Andrea Levy se acrecienta en doce millones, respecto a dos mil veinte. De ellos, la sección de Cultura se lleva ciento cuarenta y siete para «sostener las líneas de apoyo al tejido cultural local», uno de los campos más golpeados por la pandemia. Silvia Saavedra se ‘apropia’ de veintisiete millones, de los que tres se destinarán a consolidar el deporte de base. Por su lado, Turismo se posiciona como el área encargada que registra una mayor subida presupuestaria. Almudena Maíllo va a poder hacer empleo de nueve,4 millones, un cincuenta y dos por ciento más del montante que manejó este curso, para incorporar campañas de promoción del destino la capital española.

Economía, Innovación y Empleo

Presupuesto: ciento quince,97 millones

Miguel Ángel Redondo va a poder gastar veintiocho millones más que este año. Del total de ciento quince millones asignados al área, ocho con uno se destinarán a ayudas para impulsar el comercio de cercanía y hostelería, seis -extensibles- a acredites para pequeñas y medianas empresas y cinco,7 a la reactivación de las industrias perjudicadas por la crisis de la Covid-diecinueve. La innovación se fortalecerá apostando por la inteligencia artificial y con 2 nuevos clústeres: uno de la Industria del Juego para videoconsolas y otro del Campo Salud. La Agencia para el Empleo va a contar con un presupuesto de cincuenta y tres millones.

Medio Entorno y Movilidad

Presupuesto: 1.500,29 millones

Borja Carabante administrará, un año más, el presupuesto más copioso del Consistorio madrileño. Su proyecto estrella para dos mil veintiuno, el nuevo contrato de limpieza, que va a entrar en vigor el 1 de agosto, absorbe doscientos ochenta y dos millones de euros. De esta manera, la suciedad de la capital se combatirá con un cuarenta y cinco por ciento más de fondos que en años precedentes. Al lado de esta cuantía, para el mantenimiento de zonas verdes se han separado otros ciento dieciseis millones (sesenta y tres por ciento más que en dos mil veinte).

La estrategia anticontaminación la capital de España trescientos sesenta vertebrará una buena parte del presupuesto global del departamento. Abarcará, entre otras muchas actuaciones, la construcción de nuevos parking disuasivos (veintitres millones), inversiones en Valdemingómez para progresar el tratamiento de restos de treinta y cinco millones, las obras del Nudo Norte y el proyecto del Corredor Verde de la A-cinco, que es parte del soterramiento de la vía.

Desarrollo Urbano

Presupuesto: trescientos veintidos con cuarenta y siete millones

Mariano Fuentes y Álvaro González se van a hacer cargo de una de las partidas que más aumentan en dos mil veintiuno. Desarrollo Urbano recibe cuarenta y cuatro millones extra que inverirán, entre otros muchos temas, en seguir con la estrategia la villa de Madrid Isla de Color y dar el despegue terminante al Bosque Metropolitano, cuyos primeros árboles se plantarán a fines de este mes. Se prevén asimismo avances en los Desarrollos del Sudeste con la aprobación de los proyectos de reparcelación y en la capital de España Nuevo Norte con la creación de una oficina concreta para regular esta macro operación.

Por su lado, el área encargada de Residencia se adjudica ciento noventa y cuatro con dos millones de euros. Con ellos se costearán ayudas para la rehabilitación de edificios y se edificarán nuevas promociones de residencia protegida en los distritos de Carabanchel, Vicálvaro, Villaverde, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

Hacienda y Personal

Presupuesto: trescientos veinte con veintinueve millones

A pesar de diseñar los Presupuestos, Engracia Noble no va a ver este trabajo traducido en un mayor importe para su área. En verdad, se trata del único departamento que menguará sus fondos en 2021: treinta y uno millones menos. En cualquier caso, por sus manos va a pasar la asignación de recursos para los compromisos derivados del programa de Gobierno y de los Pactos de la Villa, dotados estos últimos con quinientos millones de euro. También, Hacienda ejecutará la aplicación de un incremento del 0,9 por ciento en el salario de los más de cuarenta y uno empleados público. El regidor, la vicealcaldesa, los concejales y cargos directivos han congelado el suyo.

Familias, Igualdad y Bienestar Social

Presupuesto: doscientos ochenta y tres,09 millones

El área que lidera Pepe Aniorte debe encarar de forma más directa la urgencia social de la urbe y, por este motivo, percibe veintidos millones más que en dos mil veinte. En el gasto social gestionado por los distritos, el programa de ayuda a domicilio y teleasistencia acapara doscientos ochenta y tres millones, trece más que este año por las consecuencias de la pandemia. Además de esto, el Municipio aportará veinticinco millones más para la urgencia social, que alcanza los setenta millones. Las políticas de Familia y también Niñez se han dotado con treinta y siete millones y la Tarjeta Familias -que todavía no ha llegado a los vecinos- con diecinueve millones. Asimismo se han presupuestado fondos para programas contra la soledad no deseada, contra la violencia sexista y para atender a las personas sin hogar.

Obras y Equipamientos

Presupuesto: cuatrocientos veinte con treinta y cuatro millones

Otra de las áreas que más acrecienta su presupuesto es Obras, con cincuenta y cinco millones más que este curso. Paloma García Romero dispondrá de ciento noventa y siete millones para la conservación de vías públicas y seguirá habilitando nuevas dotaciones para la Policía Municipal, Samur y Bomberos. Entre las actuaciones más esenciales que financiarán, resaltan la conclusión de la reforma de la Plaza de España, la cubrición de la M-treinta a su paso por el Vicente Calderón, la peatonalización terminante de la Puerta del Sol y la reurbanización del ambiente del puente de Joaquín costa, desmontado este otoño.

Distritos

Los distritos se transforman en protagonistas con un desembolso de setecientos setenta millones de euros, un nueve,1 por ciento más que el Ejercicio pasado. Los 9 distritos del sur y este de la capital española incluidos en el Plan Sures -Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde- aumentan su presupuesto prácticamente el doble que la media de los doce distritos sobrantes. Puente de Vallecas se erige como la demarcación más financiada con sesenta y siete con noventa y tres millones mientras que Barajas recibe el menor importe: dieciseis con cuarenta y cuatro millones.

Empresas municipales

La aportación del Municipio al total de las empresas públicas municipales y organismos autónomos para dos mil veintiuno asciende a trescientos sesenta,3 millones de euros, lo que supone un aumento de treinta y seis con dos millones con respecto a dos mil veinte. Del primer gurpo, resaltan las próximas aportaciones:

  • Empresa Municipal de Transportes (EMT): ochocientos seis con dos millones
  • Empresa Municipal de la Residencia y Suelo (EMVS): ciento cuarenta y cinco con cinco millones
  • la capital de España Destino: noventa y seis con dos millones
  • Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Camposantos de Madrid: cincuenta y cinco,51 millones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *