Por MDO/E.P.

Los políticos de la Reunión de la capital española han opinado sobre este Día Internacional de la Mujer, que vuelve a memorarse este martes como cada ocho de marzo, al término de la Junta de Portavoces.

La portavoz de Más la capital española, Mónica García, ha pedido al Gobierno «negacionista» de la Comunidad de la capital de España que implanten capacitación obligatoria en igualdad y perspectiva de género a fin de que los enseñantes tengan herramientas para instruir a los pequeños en igualdad y prohibir publicidad sexista o bien que justifiquen la violencia en Metro de la villa de Madrid o bien espacios públicos.

De este modo lo ha trasladado García en conferencia de prensa siguiente a la Junta de Portavoces. Se ha mostrado «contenta» de que las mujeres puedan regresar a las calles a reivindicar sus derechos y la igualdad «en un día tan esencial puesto que el año pasado se procuró criminalizar el movimiento«.

«El leimotiv del año vigente es ‘Derechos para todas y cada una, todos y cada uno de los días’. Y tenemos un Gobierno regional que no trabaja a fin de que esto ocurra, sino más bien a fin de que ocurra lo opuesto. Tenemos a un Gobierno meridianamente negacionista de la igualdad y, de ahí que, le solicitamos más políticas sociales, más democracia y más igualdad», ha protegido la líder de Más la villa de Madrid.

De ahí que, ha propuesto que se instruya a los enseñantes en esta materia y que se eviten publicidades en Metro de la villa de Madrid que pongan en duda, por poner un ejemplo, un derecho esencial como el aborto.

La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha reivindicado la solidaridad internacional y ha mandado un «recuerdo» a todas y cada una aquellas que peor lo pasan, como «las ucranianas y rusas».

Alonso ha indicado que asistirá esta tarde a la manifestación mayoritaria, la organizada por la Comisión 8M, que va a partir desde la Plaza de Atocha a las 19:00 hasta la Plaza de Colón. «Es un día para reivindicar derechos, no solo para denunciar la violencia sexista. Yo asistiré a la manifestación mayoritaria», ha lanzado la portavoz de la capacitación ‘morada’.

Por su lado, el portavoz del Partido Socialista Obrero Español, Juan Lobezno, ha reivindicado los derechos de las mujeres y ha pedido más avances y propuestas en materia de igualdad. Lobezno ha indicado que el día de hoy es un día «singular» para «reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres y la mejora en las condiciones de vida de las mujeres».

«Tenemos una muy importante movilización y discutiremos en el próximo pleno la propuesta de avanzar en el camino del abolicionismo en este país«, ha avanzado Lobezno, al paso que ha destacado los «esenciales cambios de peso» que ha habido en materia de igualdad merced a la reforma laboral.

La derecha habla de «sectarismo» y «colectivizar» a las mujeres

Alfonso Serrano, portavoz del Partido Popular, ha recordado «todo lo avanzado» en materia de igualdad, si bien ha lamentado que los partidos de izquierda deseen «dividir a la sociedad con su sectarismo».

Serrano ha recordado que, si bien queda «mucho camino por recorrer», en los Presupuestos de la Comunidad de la villa de Madrid se han aplicado partidas que trabajan en la «igualdad de ocasiones, un Plan de Natalidad y romper techos de cristal».

«Somos siendo conscientes de lo que queda por recorrer, mas la izquierda trata de dividir a la sociedad de España con su sectarismo, lo que les ha llevado a dividirse entre ellos mismos», ha lanzado, mientras que ha puesto en valor la figura de la presidente de la Comunidad de la capital de España, Isabel Díaz Ayuso.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha tachado de «vergüenza» el intento de «colectivizar» a las mujeres en el 8M y ha confesado que es «el único día que no festeja ser mujer» pues lo que hace su partido es «proteger los principios de la Constitución De España» en los que «todos son iguales y no se puede discriminar a absolutamente nadie por raza o bien sexo».

«Ciertos partidos desean aceptar una sola voz. Existen muchas mujeres que no deseamos que charlen en nuestro nombre. Deseamos que se respete que cada una tenemos una forma de meditar diferente y no a todas y cada una de las mujeres se nos debe tratar como a víctimas, igual que a todos y cada uno de los hombres no se les puede tratar tal y como si fuesen sexistas o bien unos potenciales asesinos», ha trasladado Monasterio.

Para la líder de Vox en la villa de Madrid, con este día lo que desea hacer el Gobierno de España es «tapar los inconvenientes que tienen los españoles, como la subida del costo de la luz y el gas», aparte de «tener que soportar como el Gobierno de Pedro Sánchez se gasta quinientos millones de todos y cada uno de los españoles para políticas de igualdad para Irene Montero y su aquelarre de feministas«.

«Ya está bien de gastar el dinero que tanto cuesta a los madrileños en banderas ideológicas que no resuelven los inconvenientes reales. Desean enfrentar a mujeres contra hombres. Nosotros deseamos que se respete nuestro esmero y trabajo y no con políticas absurdas de género que solamente desean es enfrentar», ha lanzado. A su juicio, «la única discriminación» que se padece por ser mujer es por el hecho de ser «madre». De ahí que, apuesta por resguardar a la maternidad.