Por MDO/E.P.

El Municipio de la capital de España activará esta tarde, de quince a dieciocho horas, la alarma roja del Protocolo de actuación por meteorología frente a la previsión de viento en el área metropolitana, tal como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su folleto excepcional.

Se prevén ráfagas de viento de hasta cincuenta y cinco quilómetros por hora. Por este motivo, continuarán cerrados El Retiro y otros 8 parques de la urbe: El Capricho, los Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Técnicos del Área de Medio Entorno y Movilidad del Municipio valorarán y actuarán sobre los posibles daños en los árboles de estos parques una vez terminada la alarma, una tarea que se extenderá a lo largo de múltiples horas de la tarde, retrasando la apertura frecuente de estos circuitos hasta nuevo aviso. El Consistorio madrileño notificará por medio de sus canales frecuentes sobre la reapertura de estas instalaciones.

En el caso del Retiro, cuyo desalojo debe efectuarse dos horas ya antes, prevé su apertura desde las veinte horas, siempre y cuando no se haya producido cualquier incidencia que retrase este horario.

De dieciocho a veintiuno horas se sostendrá activada la alarma naranja en todas y cada una estas zonas verdes, restringiéndose el acceso a las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores, el área canina, Pinar de San Blas, Camposanto, Planteles, los Jardines de Cecilio Rodríguez y los Jardines de Herrero Palacios.

Se aconseja a los usuarios que abandonen los parques y no continúen detenidos bajo el arbolado. Además de esto, van a quedar suspendidos todos y cada uno de los acontecimientos al aire libre.