Los MIR amplían su huelga a cada martes

Los MIR amplían su huelga a cada martes

El Comité de Huelga MIR ha anunciado paros en la actividad de los médicos residentes para cada martes, sumándose de este modo a los citados de todos los lunes, de tal manera que acentuarán su queja en la busca de un acuerdo colectivo. Conforme con un comunicado emitido por el comité, los residentes van a parar en su jornada ordinaria, de ochocientos a quince horas, como queja ante «la ausencia de actitud negociadora real» de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de la capital española.

Además de esto, han anunciado que estos paros se proseguirán incrementando «si no hay ni pacto ni negociación», y han recordado que recurrieron la «imposición» de la Consejería de sostener unos servicios mínimos del cien por ciento para las guardas, algo que consideran «desmesurado» y que «vulnera el derecho a la huelga».

Por su lado, la Sociedad De España de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha expresado por medio de un comunicado su apoyo estas quejas.

De este modo, han puesto de manifiesto que la presente crisis obedece a «la falta de planificación general de los recursos de personal y a deficiencias crónicas en el diseño de plazas de médico especialista por la parte de los diferentes niveles de la Administración».

«El programa MIR prevé que la tarea asistencial de los residentes ha de estar apropiadamente supervisada, estructurada, ponderada y compensada a nivel económico para eludir posibles abusos», han recordado en el comunicado. Por último, han instado a las Administraciones implicadas a valorar la actual situación «con la meta de recobrar el principal objetivo del modelo MIR: la capacitación de especialistas de alta cualificación».

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, remarcó últimamente que prosigue presto a negociar y a «valorar las reivindicaciones» que hacen los médicos internos residentes de la zona toda vez que «esté en su campo competencial».

Conforme Escudero, «el mayor grueso de esas reivindicaciones entran en un acuerdo colectivo en el que la Comunidad de la villa de Madrid no tiene capacidad para poder negociar, pues se examinan cuestiones formativas o bien cuestiones referentes a la retribución de estos médicos internos residentes».

La Comunidad de la capital española propuso por segunda vez en el Pleno del Consejo Interterritorial de Sanidad que se trate el acuerdo colectivo que piden los Médicos Internos Residentes (MIR) a nivel nacional, puesto que el marco normativo para abordar esa solicitud es estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *