Los médicos residentes vuelven a salir a la calle

Los médicos residentes vuelven a salir a la calle

Por MDO/E.P.

Los Médicos Internos Residentes (MIR) se han manifestado este lunes en su tercera jornada de huelga para demandar a la Consejería de Sanidad mejoras en sus condiciones de trabajo y han aprovechado a su llegada a la Puerta del Sol para protestar contra las «camas calientes» cubriendo el suelo con sábanas.

La movilización ha empezado minutos ya antes de las diez horas en frente de la Dirección General de Recursos Humanos Sermas y ha concentrado a mil residentes, conforme fuentes de la policía. El recorrido ha continuado por la calle Fuencarral al grito de consignas como ‘Un bote, 2 botes, Ayuso que no bote’, ‘Lo llaman capacitación y no lo es’ o bien ‘Ayuso, basta ya de abuso’.

De esta forma, la ‘marea’ de batas blancas ha continuado por Gran Vía hasta la Consejería de Sanidad, donde han efectuado una parada ya antes de llegar a la Puerta del Sol en torno a las doce horas para por último leer un manifiesto en frente de la sede del Ejecutivo madrileño.

Por su lado, el portavoz del Comité de Huelga y residente del Centro de salud Pequeño Jesús, Pedro Viaño, ha insistido en declaraciones a Europa Press que demandan a la Consejería Sanidad que «regulen la jornadas de trabajo que en casos alcanzan las cincuenta o bien sesenta horas semanales, los espacios deficientes y la escasa supervisión que, a veces, sobrepasa las responsabilidades de los MIR».

Entre los carteles que portaban los residentes se podían leer múltiples con el mensaje: ‘No estamos todos, faltan los de guardia’. En esta sentido, Viaño ha señalado que le semeja «muy atractivo que sea la propia Administración pública la que unilateralmente imponga los servicios mínimos del cien por ciento» y ha añadido que «eso anula el derecho constitucional de hacer huelga».

La movilización ha estado apoyada por el portavoz de Sanidad del Partido Socialista en la Reunión de la capital de España, José Manuel Freire, quien ha afirmado que el Gobierno debe «sentarse a negociar con los residentes y no les falte al respeto teniéndoles sin pacto alguno y sin sentarse formalmente a negociar».

Desde el sindicato AMYTS recriminan que no se haya llevado a cabo una mesa oficial de negociación. «Nos semeja negligente que no se resuelva esto teniendo el Covid a la vuelta de el rincón», han remarcado en nota de prensa.

Conforme fuentes de la Consejería de la Sanidad, la huelga ha tenido un seguimiento del cuarenta y 2 con setenta y cinco por ciento y este martes o bien miércoles se reunirán con los MIR para buscar pactos o bien acuerdos específicos, aunque añaden que el acuerdo colectivo es una competencia de campo nacional.

Además, la Consejería ha avanzado que están efectuando estudios internos sobre jornadas, capacitación y estudios presupuestarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *