Los letrados del Congreso ya se han pronunciado sobre el voto del miembro del Congreso de los Diputados del Partido Popular Alberto Casero, que dejó aprobar la reforma laboral. En un informe remitido a la Mesa de la Cámara baja, consideran «válido y también inapelable» el voto del ‘popular’, puesto que no se generó un fallo informático sino más bien un fallo humano. Además de esto, han avalado la resolución de Meritxell Batet de no festejar la asamblea de la Mesa reclamada por el partido de Pablo Casado.

El ‘culebrón del disputado voto de Alberto Casero’ llega a su fin en el Congreso. Y es que los letrados de la Cámara baja han rechazado las protestas del Partido Popular, que llegó a charlar de «pucherazo» y acusó de prevaricación a la presidente de la corporación, Meritxell Batet. La polémica se generó en la votación de la reforma laboral, que fue aprobada por la mínima, con ciento setenta y cinco ‘síes’ en frente de ciento setenta y cuatro votos en contra. Quien decantó la votación en favor de la iniciativa fue el miembro del Congreso de los Diputados ‘popular’ Alberto Casero, que ejercitó su derecho de forma telemática y se confundió.

El resultado de la votación desató las críticas en la bancada del Partido Popular, que demandó a la presidente del Congreso que dejara mudar el sentido del voto de Casero. No obstante, no era la primera vez que un miembro del Congreso de los Diputados se confundía en una votación, y en las ocasiones anteriores no se había tolerado hacer modificaciones.

El Partido Popular sostiene su ofensiva por el voto de Casero

Mas el Partido Popular emprendió una nueva ofensiva contra el Gobierno y anunció que llevaría a Batet al Tribunal Constitucional «por vulnerar los derechos esenciales» del miembro del Congreso de los Diputados Casero.

Y este viernes, los letrados del Congreso han emitido un informe en el que confirman que el voto es «válido y también inapelable», en tanto que no se debió a un fallo informático o bien a un fallo del sistema de votación, sino más bien a una equivocación humana. Los servicios jurídicos de la Cámara asimismo han dado la razón a Batet en su negativa a reunir a la Mesa del Congreso, y han recordado que no existe la obligación de revisar por teléfono el voto de quienes optan por el sistema telemático.

Si bien han manifestado que respetan el informe de los letrados, los ‘populares’ sostienen su ofensiva judicial, puesto que conforme el portavoz del partido, José Luis Martínez Almeida, se ha producido «una transgresión de derechos esenciales». Aparte de sostener su recurso contra Batet por «no revisar el fallo ya antes de la votación», Génova ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral.