Por MDO/E.P.

En lo que llevamos de año se han producido un total de ciento cincuenta y dos intentos de incendios forestales en la zona y veintitres incendios que han superado la hectárea, ardiendo en conjunto cuatrocientos treinta y ocho hectáreas en frente de las quinientos veintitres de media de los diez últimos años.

«Estas cantidades son esperanzadoras, e acrecientan en cinco puntos el índice de eficiencia alcanzada por nuestros efectivos, y que lo ubica en un ochenta y cinco por ciento . Desde acá deseo felicitar a todos y cada uno de los profesionales por el excepcional trabajo y esmero que están desempeñando a lo largo de estos días tan bastante difíciles», ha informado hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de la capital de España, Enrique López.

El fuego que mayor superficie ha quemado fue el ocurrido en Aranjuez el pasado cinco de julio y que se elevó hasta las doscientos setenta y ocho. Desde el instante en que el Gobierno madrileño activó el Plan INFOMA de lucha contra incendios, el pasado de quince de junio, han tenido sitio un total de ochenta incendios coincidiendo con los días más calurosos del año.

En lo que se refiere al causado el día de ayer jueves en Guadalix de la Sierra, se trata de un incendio de material comburente vegetal consistente en restos de poda y que engloba una extensión de hasta ocho mil metros cuadrados, amontonados en más de siete metros de altura y que los efectivos regionales tienen controlado, eludiendo en todo instante su propagación.

Nivel cero activado

La Comunidad de la capital española sostiene activo el nivel cero del Plan INFOMA en la lucha contra incendios debido a las altas temperaturas.

López ha señalado que ya se han retirado los efectivos apartados al incendio de Valdepeñas de la Sierra, en la ciudad de Guadalajara, ya que se halla en fase de extinción. En lo que se refiere al de Hoyo de Pinares, en Ávila, continuarán a lo largo de la jornada de hoy prestando asistencia 3 dotaciones, dos automóviles de intervención y uno de mando, contribuyendo a su control, una vez perimetrada la superficie, cuyas llamas ya han quemado más de cuatro mil hectáreas.

El titular regional de Interior ha recordado asimismo la relevancia que tiene la responsabilidad individual y la necesidad de estrechar las cautelas, singularmente a lo largo de estos días de calor extremo en la Comunidad de la capital de España. Es conveniente la suspensión de todo género de fuegos de artificio en zonas cercanas a terrenos forestales y extremar las cautelas en zonas urbanas. Resulta necesario respetar los cupos de parking en zonas recreativas.

A su vez, no hay que bloquear jamás los accesos y dar aviso inmediato al ciento doce ante cualquier conducta sospechosa. Desde el ASEM112 se están acentuando las tareas de las patrullas de vigilancia de los agentes forestales, retenes y bomberos.

El INFOMA continuará en activo hasta el próximo treinta de septiembre. Participan en el dispositivo cinco.276 profesionales, prácticamente un 1 por ciento más que el año pasado, dividido entre bomberos (mil cuatrocientos cuarenta y dos), agentes forestales (doscientos cincuenta y cinco), personal de vigilancia, apoyo a la extinción y otros (ciento ochenta y cuatro), profesionales de medios aéreos (cuarenta y seis), brigadas forestales (quinientos cuarenta y ocho); efectivos de los equipos de maquinaria pesada (treinta y seis); y Protección Civil, que cuenta con los recursos del Equipo de Contestación Logística Inmediata (ERIVE) aparte de los dos mil setecientos sesenta y cinco miembros voluntarios.