Por MDO/E.P.

El Municipio de la capital de España activará esta tarde la alarma roja del Protocolo de actuación por meteorología frente a la previsión de ráfagas de viento y calor en el área metropolitana. Así, desde las 18:00 horas, el Retiro y otros 8 parques de la capital continuarán cerrados.

El Protocolo establece dos variables a fin de que se active la alarma roja ligadas a viento y calor. Por una parte, cuando se prevén ráfagas de viento por sobre los sesenta y cinco quilómetros por hora, toda vez que la temperatura sea inferior a treinta y cinco grados centígrados. Por otro, cuando siendo la temperatura ambiental más alta, o sea, por sobre los 35º, haya ráfagas de viento por sobre los cincuenta y cinco km/h.

Esta tarde se prevén ráfagas de viento de hasta sesenta quilómetros por hora de dieciocho a veintiuno horas y temperaturas máximas de treinta y nueve grados centígrados, dos fenómenos que pueden favorecer la caída de ramas en estas zonas verdes.

Así, continuarán cerrados El Retiro y otros 8 parques de la ciudad: El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.

El desalojo en El Retiro empezará dos horas ya antes de la activación de la alarma, a las 16:00 horas. La reapertura de este histórico parque se retrasará hasta el último día de la semana, una vez que los técnicos del Área de Medio Entorno y Movilidad del Municipio hayan evaluado y actuado sobre los posibles daños en los árboles.

El Consistorio madrileño notificará por medio de sus canales frecuentes, incluidas los veintidos paneles informativos ubicados en los accesos de El Retiro, sobre la reapertura de estas instalaciones.

Por otra parte, de doce a dieciocho horas continuará activada la alarma naranja en El Retiro y en los otros 8 parques, restringiéndose el acceso a las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores, el área canina, Pinar de San Blas, camposanto, planteles, los jardines de Cecilio Rodríguez y los jardines de Herrero Palacios. De veintiuno a medianoche, salvo en El Retiro que continuará cerrado, en el resto de las zonas verdes mentadas seguirá la alarma naranja.