Los españoles repatriados por el coronavirus reciben el alta: «Llegaron sanos y se marchan sanos»

Los españoles repatriados por el coronavirus reciben el alta: "Llegaron sanos y se marchan sanos"

La jefe del Servicio de Medicina Precautoria del Centro de salud Gómez Ulla de la villa de Madrid, María Vicenta García, y la supervisora de Enfermería del centro hospitalario, Pilar Cadenas, han asegurado que los diecinueve españoles que fueron repatriados de la ciudad de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, llegaron a España «sanos» y, tras pasar las un par de semanas de cuarentena, se marchan «sanos».

Las dos se han pronunciado de esta forma en una conferencia de prensa en la que ha estado presente el directivo del Centro de Coordinación de Alarmas y Urgencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien ha recordado que estas personas han hecho cuarentena pues de esta manera se demandaba desde los organismos internacionales puesto que en la ciudad de Wuhan estaban en cuarentena.

«Jamás se han considerado pacientes y, en verdad, no hemos abierto una historia clínica a ninguno se «, ha asegurado García, para solicitar a la población y, singularmente, a los familiares y amigos de los repatriados que cuando les vean les «abracen y besen» pues «están sanos’.

Estas personas, como han explicado las profesionales sanitarias, han sido atendidas mañana, tarde y noche por un equipo de 5 personas especialistas y, además de esto, han recibido la visita diaria de un médico especialista en enfermedades infecciosas.

A lo largo de estos catorce días se les ha medido la temperatura 3 veces al día y, «en ningún instante», han presentado síntomas de sufrir la enfermedad. «Les hemos intentado hacer lo más soportable posible estos días. Han tenido T.V., radio y, en el caso de los 2 pequeños, juguetes», ha comentado la supervisora de Enfermería del Centro de salud Gómez Ulla.

Además, ninguno ha necesitado percibir asistencia sicológica para pasar los catorce días de cuarentena merced a que han hecho «conjunto entre ellos». En verdad, las especialistas han señalado la «cooperación absoluta» que todos han tenido con el profesional sanitario.

Agradecimiento «para toda la vida» de los repatriados

De esta forma se han pronunciado asimismo Pedro Morilla y Oliver Cuadrado, 2 de los repatriados que han pasado su cuarentena en el Gómez Ulla, quienes han agradecido «para toda la vida» el trato que les ha prestado el personal sanitario, como la tarea efectuada por el Gobierno, el Consulado de España en la ciudad de Pekín y el Ministerio de Sanidad.

«Salimos siendo personas sanas de China, se nos ha tratado como personas sanas y salimos del centro de salud como personas sanas, como de este modo lo prueba un diploma que nos han dado, con lo que nos podéis dar abrazos y besos», han asegurado, tras enviar un mensaje de «fuerza» a China y, en especial, a la población de la ciudad de Wuhan a fin de que superen «lo antes posible» esta situación.

Por último, han pedido a la sociedad que tengan «compasión y solidaridad» con la comunidad china que radica en España, y han asegurado que el Gobierno chino hace «todo lo que resulta posible» a fin de que el virus no se extienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *