Los despidos de Airbus afectarán a cuatrocientos cincuenta y cinco empleados en Getafe

Los despidos de Airbus afectarán a cuatrocientos cincuenta y cinco empleados en Getafe

Por MDO/E.P.

El plan de recorte de trabajos planteado por Airbus afectará a cuatrocientos cincuenta y cinco trabajadores de la fábrica de Getafe (la capital de España), a doscientos ochenta y tres de la planta de Illescas (Toledo) y a ciento cincuenta y uno de Puerto Real (Cádiz), conforme ha comunicado esta mañana la dirección de la compañía en España a los sindicatos. De esta forma, la fábrica de Getafe une más de la mitad de los ochocientos ochenta y nueve despidos que prevé acometer la compañía ya antes del verano de dos mil veintiuno.

Conforme han explicado fuentes sindicales, la compañía solo ha detallado este jueves el número general de impactos por planta, aunque todavía no ha separado el recorte por funciones de trabajo.

Esta semana, el gigante aeronáutico europeo anunció su pretensión de recortar quince puestos a nivel global ya antes del verano de dos mil veintiuno, de los que ochocientos ochenta y nueve corresponden a España por el impacto de la crisis del coronavirus en el negocio.

Conforme arguyó la compañía, la actividad comercial de las aeronaves ha disminuido cerca del cuarenta por ciento en los últimos meses por la «crisis sin precedentes» a la que se encara la industria. En este sentido, ha explicado que puesto que no se espera que el tráfico aéreo se recupere a los niveles precedentes a Covid-diecinueve ya antes de dos mil veintitres y potencialmente hasta dos mil veinticinco, precisa tomar medidas auxiliares para reflejar la perspectiva de la industria siguiente a Covid-diecinueve.

Se ha empezado de esta manera el proceso de información y consulta con los agentes sociales con miras a lograr pactos para su aplicación desde el otoño de dos mil veinte.

Desde la compañía, el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, ha asegurado que la compañía va a trabajar con los gobiernos de los países perjudicados por su plan de recortes de trabajos a fin de que esas cantidades puedan representar en salidas «no traumáticas» y para atenuar el impacto con «fórmulas imaginativas» para poder poner a la plantilla en un estado de hibernación.

«Trabajaremos con los gobiernos para poder ver exactamente en qué medida esas cantidades pueden traducirse en salidas no traumáticas» ha remarcado Gutiérrez.

Los sindicatos ya planean movilizaciones

Sin embargo, el sindicato Unión General de Trabajadores ya ha anunciado que va a proponer en los próximos días un calendario de movilizaciones «con carácter inminente» en el campo aeroespacial contra los recortes que Airbus ha planteado recortar.

La Sección Sindical Estatal de Unión General de Trabajadores FICA-AIRE de Airbus ha dicho que rechaza el plan y que apuesta por negociar y lograr pactos con la dirección en España para asegurar el mantenimiento de las plantas españolas y el futuro del campo en el país, con medidas y soluciones de carácter temporal y con la meta del mantenimiento del empleo (reincorporando a los empleados que la Dirección ha dejado fuera).

El sindicato ha analizado y valorado el efecto y las consecuencias de las medidas que pretende acometer Airbus para toda la cadena de suministros, en concepto de perdida de empleo y perdida de aptitud de las compañías, que componen un campo que emplea a prácticamente cien personas, con lo que ve «imprescindible» conservar y asegurar su porvenir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *