Los 9 consejeros del Gobierno de la Comunidad de la villa de Madrid han tomado este lunes posesión de su cargo en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional, una vez que la presidente autonómica, Isabel Díaz Ayuso, lo hiciese este sábado.

En exactamente el mismo escenario donde lo hiciese la líder, los consejeros del PP que estuvieron al frente de responsabilidades de gobierno a lo largo de la legislatura pasada, y que heredaron las áreas de Ciudadanos cuando se convocaron elecciones adelantadas, han jurado su cargo nuevamente. A ellos, además de esto, se aúnan la exconsejera de la capacitación naranja Marta Rivera de la Cruz, muy próxima a Albert Rivera y a Inés Arrimadas mas que probó sintonia con la líder regional a lo largo de la pasada legislatura y que abandonó Ciudadanos tras las elecciones del cuatro de mayo, y los populares Carlos Izquierdo y Concepción Dancausa.

Esta última, ha llamado la atención a lo largo del acto al aparecer en silla de ruedas tras padecer una fractura de pie este sábado, hecho que no le ha impedido subir al escenario -ayudada por Javier Fernández-Lasquetty- al comienzo del acontecimiento, cuando el secretario general del Consejo de Gobierno, Fabio Pascua, ha leído el decreto de nombramiento, y prometer al lado del resto de sus compañeros su tarea.

El primero en prometer el cargo ha sido Enrique López (Presidencia, Justicia y también Interior), y a este le han seguido por orden de antigüedad de cada una de las consejerías: Enrique Ossorio (Educación, Universidades, Ciencias y Portavocía de Gobierno), Paloma Martín (Medio Entorno, Residencia y Agricultura), Javier Fernández Lasquetty (Economía, Hacienda y Empleo), Concepción Dancausa (Familia, Juventud y Política Social), Carlos Izquierdo (Administración Local y Digitalización), Enrique Ruiz Escudero (Sanidad), David Pérez (Transportes y también Infraestructuras) y Marta Rivera de la Cruz (Cultura, Turismo y Deportes).

Como ya hiciese en su alegato de investidura, Isabel Díaz Ayuso ha agradecido y valorado de forma positiva a su equipo de Gobierno en el momento en que todos han jurado su cargo. «Ante cualquier contrariedad, proseguirán como rocas al frente de sus responsabilidades», destacó la semana pasada, para este lunes incorporar que “estoy muy orgullosa de mis consejeros, de mi equipo, de todos”. Como ha dicho, todos cuentan con una dilatada experiencia para “estar a la altura” a lo largo de estos un par de años en los que, como ha indicado, “España nos mira con esperanza a ilusión y la Comunidad de la capital española nos precisa más que nunca”.

“Gobernar, y más en instantes bastante difíciles como estos, precisa de hacerlo con los mejores y estoy persuadida de que lo voy a lograr poniendo junto a mí a mis consejeros”, ha expresado Isabel Díaz Ayuso ya antes de referirse escuetamente a cada uno de ellos de ellos resaltando sus cualidades. De esta forma, se ha dirigido al consejero de Presidencia, Justicia y también Interior, Enrique López, para loar su «su visión racional» y su «gran capacidad para localizar soluciones». La popular ha señalado sus más de treinta años de experiencia profesional y su «gran vocación de servicio público y de la responsabilidad», como probó a lo largo de los primeros meses de la pandemia y a lo largo de Filomena.

De Ossorio, consejero de Educación, Universidades, Ciencia y Portavoz del Gobierno, ha alabado su «trabajo excepcional» a lo largo de la pasada legislatura como su «serenidad y los pies en el suelo» y ha contado como en el Ejecutivo le llaman «el hombre sabio». En este punto, ha indicado que “la pandemia ha puesto a prueba nuestro sistema educativo y hemos estado a la altura. Hemos indicado el camino a España a fin de que no haya una generación Covid y la calidad de la enseñanza jamás se merme», ha dicho.

También, Isabel Díaz Ayuso ha puesto en valor la capacidad de administración «de sobra reconocida» y la «dilatada experiencia en el ámbito público» de la consejera de Medio Entorno, Residencia y Agricultura, Paloma Martín. «En estos años ha cuidado el campo, a los labradores, a los productores… y ahora aceptará las competencias de Residencia con proyectos como el Plan Vive», ha señalado, mientras que ha remarcado que con ella la capital de España va a ser «más moderno, abierto y verde».

Al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, lo ha renombrado como «el gestor de los gestores» y ha puesto en valor que en un instante díficil ha querido no solo lanzar propuestas sino más bien continuar reduciendo impuestos y trabas burocráticas. «Es uno de los liberales de referencia en España, reconocido por todo género de entidades», ha manifestado, mientras que ha indicado que es un «gran honor» contar con él y que espera que va a llevar los proyectos «exitosamente».

A la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, que ha llegado en silla de ruedas por una lesión en el pie, Ayuso le ha agradecido que forme una parte del Gobierno puesto que es una de las personas «que mejor conoce la villa de Madrid», con «gran experiencia» en diferentes puestos en la administración. De esta manera, ha reiterado su objetivo de transformar a la capital de España en «la zona de las familias».

La líder autonómica ha señalado del consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, su «sobrada experiencia» en diferentes áreas. «Precisamos que prosigas en este Gobierno al frente de esta cartera a fin de que nos aproximes al planeta rural y a los pequeños y grandes ayuntamientos», le ha dicho.

De el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha recordado que estuvo en los instantes más bastante difíciles y que va a pasar a la historia por haber rehabilitado centros de salud y por arrancar Ifema y el Centro de salud Isabel Zendal. Ahora, que se aproxima el final, Ayuso apuesta por impulsar la Atención Primaria y la modernización de las infraestructuras sanitarias, con el «aplomo y firmeza» que caracteriza a Escudero.

Al consejero de Transportes y también Infraestructuras, David Pérez, le ha encomiado como un «gran gestor, infatigable» que lo ha ido probando en todos y cada uno de los cargos por los que ha pasado en la Administración. De este modo, está segura de que su experiencia «va a ser clave» para el transporte y va a crear una Comunidad «más vertebrada y eficaz».

En lo que se refiere a Marta Rivera, consejera de Cultura, Turismo y Deporte, que volverá a reiterar en el Gobierno de la Comunidad, Ayuso ha indicado que precisan de «la sensibilidad y inventiva» que tiene como de su capacidad de administración. “Si la cultura ha continuado abierta ha sido merced a la osadía de esta gran consejera que ha llevado la cultura a todos y cada uno de los rincones de la Comunidad de la capital de España», ha declarado.

En palabras de Díaz Ayuso, “todos son políticos con dilatada experiencia de administración y tendrán ahora por delante la enorme responsablidad y el enorme trabajo que todos y cada uno de los madrileños esperan: recobrar la villa de Madrid y dejar una Comunidad mejor de como lo hallamos hace 2 años”. Además de esto, la meta es que la capital española prosiga siendo “esa zona humana, espléndida, solidaria, abierta, universal, garante, valiente y emprendedora”.

Insisto, España nos mira y la Comunidad de la capital de España nos precisa más que jamás”, ha reiterado Díaz Ayuso, quien ha señalado “el anhelo de superación y la transformación” de su Gobierno. En este sentido, ha recordado que “muchas de las políticas que el día de hoy se ponen en marcha en el resto del país tuvieron como comienzo” la capital de España y este debe ser el “reto”: “siempre la ambición y siempre y en toda circunstancia el anhelo de mejorar”.

«El éxito de cada uno de ellos de vosotros, querido equipo, es el éxito de todos. Gracias por hacer de la capital española un sitio mejor para vivir», ha finalizado la líder ya antes de la fotografía de familia en frente de todos y cada uno de los presentes, como la presidente de la Reunión de la capital de España y exconsejera, María Eugenia Carballedo; los vicepresidentes del Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados y el Senado; el portavoz del Conjunto Parlamentario Popular en la Reunión de la capital española, Alfonso Serrano; los miembros de la Mesa de la Cámara regional, como familiares y amigos de los recién nombrados consejeros.

«Orgullo y satisfacción»

A su llegada a la Real Casa de Correos, múltiples de los nombrados consejeros han hablado con los medios para enseñar su “orgullo” y “satisfacción” por ser parte del Ejecutivo. Javier Fernández-Lasquetty, uno de los más veteranos, se ha mostrado «feliz y satisfecho» de que Isabel Díaz Ayuso haya vuelto a confiar en él para encabezar la cartera de Economía, Hacienda y Empleo, destacando su dicha por el hecho de que “los madrileños apoyaran de una forma tan masiva el proyecto liberal, el proyecto reformista, el proyecto de restauración económica al lado de una restauración asimismo social que presentó» la líder madrileña.

Por su lado, el consejero de Presidencia, Justicia y también Interior, Enrique López, ha asegurado que encara la nueva etapa «con mucha entrega mas asimismo con mucha humildad». Enrique Ossorio, otro de los hombres más conocidos en la Real Casa de Correos y que repite en Educación y agrega Universidades, Ciencia y la Portavocía, se ha mostrado muy “agradecido a la presidenta” y ha asegurado que para él es “una enorme satisfacción reiterar en Educación, que es una cosa que me ha maravillado estos años y un placer estar en la Portavocía para exponer el sentir del gobierno.

El consejero de Transportes y también Infraestructuras, David Pérez, ha protegido que va a trabajar para prosperar las formas de transporte de la Comunidad de la villa de Madrid y ha presagiado que esta va a ser una legislatura «fundamental». Como ha señalado, “entendemos la movilidad como libertad de movimiento y para eso debemos tener muchas opciones de movilidad de calidad como las que tenemos en la Comunidad».

Finalmente, Marta Rivera de la Cruz, ha enfatizado que es “consciente” de la “responsabilidad que tenemos todos ahora. Siempre y en todo momento me he sentido muy integrada tanto en este (gobierno) como en el otro y creo que se hizo un trabajo todo lo bueno que se pudo con todas y cada una de las circunstancias que tuvimos encima», ha trasladado ya antes de prometer su cargo a las Puertas de la Real Casa de Correos.

Tras las tomas de posesión, el nuevo Consejo de Gobierno se ha reunido por vez primera en esta XII Legislatura, que va a durar solo un par de años como marca el Estatuto de Autonomía, y donde la presidente madrileña, a pesar de duplicar sus escaños y ser primera fuerza, deberá respaldarse en el Conjunto Parlamentario Vox para sacar adelante Presupuestos y también ideas de calado.