Por MDO/E.P.

Los centros de salud de la Comunidad de la capital de España precisan con emergencia donaciones de los conjuntos cero positivo y negativo, que se hallan en alarma roja, y los A y B negativo en alarma amarilla, ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a lo largo de su visita al Centro de Transfusiones de la Comunidad de la capital española.

Allá, ha hecho un nuevo llamamiento a la población a fin de que asista a donar sangre y poder cubrir las necesidades sanitarias en el último tramo de las vacaciones veraniegas.

Escudero ha acudido a donar hoy al Centro de Transfusión regional y ha recordado que «los pacientes no se van de vacaciones y prosiguen necesitando sangre para realizar sus tratamientos, cirugías o accidentes, pues sus componentes no se pueden sustituir con ninguna otra terapia».

El Gobierno regional, a través del Centro de Transfusión, puso en marcha el pasado once de julio la campaña ‘Dona sangre y goza del verano’, con la que se invita a los ciudadanos a contribuir a fin de que se sostengan en niveles convenientes las provisiones.

A este llamamiento se ha unido hoy SAMUR-Protección Civil del Municipio de la capital mediante veinta voluntarios, que se han sumado al esmero para sostener las reservas de sangre con su donación, acompañados por la encargada de Seguridad y Urgencias y portavoz del Consistorio, Inmaculada Sanz.

Se precisan novecientos donaciones al día

la capital española precisa de novecientos donaciones cada día y en estos días se está consiguiendo una media de seiscientos, con lo que las reservas se hallan al sesenta y cinco por ciento de su nivel inmejorable.

El consejero ha animado a los madrileños a que se aproximen a cualquiera de los puntos habilitados para cooperar, teniendo presente que su solidaridad es imprescindible para la vida de muchos enfermos.

Los requisitos mínimos son tener entre dieciocho y sesenta y cinco años, pesar más de cincuenta kilos y disfrutar de buena salud. Se puede hacer en centros de salud públicos, unidades móviles de la Comunidad de la capital española y Cruz Roja, el Centro de Transfusión regional y la sala de donación de Cruz Roja.

Las personas asintomáticas que hayan dado positivo por Covid-diecinueve deben aguardar para donar 7 días desde el día del diagnóstico de la enfermedad; quienes hayan tenido con síntomas leves o moderados pueden hacerlo 7 días tras su desaparición, y aquellos con secuelas graves o con ingreso hospitalario, catorce días tras no tener secuelas o del alta hospitalaria.

Respecto a quienes han sido inmunizadas por la vacuna contra el Covid, deben aguardar cuarenta y ocho horas, siempre y cuando se hallen en buen estado de salud.

La encargada de Seguridad y Urgencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha encomiado a los voluntarios de Samur PC que han acudido hoy a donar sangre y ha trasladado la relevancia de que el resto de madrileños que puedan hagan lo mismo por el hecho de que «las reservas de sangre han bajado».