Por MDO/E.P.

La Comunidad de la capital española ha notificado dos mil doscientos ochenta y seis casos nuevos de coronavirus, de los que mil setecientos diecinueve corresponden a las últimas veinticuatro horas. Conforme el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día precedente, catorce personas han fallecido en los centros de salud de la zona.

Los datos reflejan una nueva subida si se equiparan con los de la jornada precedente, en la que se avisaron dos mil doscientos sesenta y nueve casos nuevos, mil setecientos cincuenta y nueve en el último día, y diecisiete fallecidos más en los centros de salud.

El número de hospitalizados se ubica en dos mil ochenta en planta (dieciocho menos) y quinientos sesenta y uno (3 menos), al paso que doscientos veintiuno pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además de esto, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se ubica en cinco mil dieciocho (ciento cincuenta y dos menos).

En el amontonado, la Comunidad de la villa de Madrid ha registrado seiscientos noventa y cuatro mil doscientos cinco positivos, un total de ciento nueve mil novecientos sesenta y cinco casos han requerido hospitalización, once y veinticuatro han necesitado UCI y noventa y cinco y novecientos sesenta y uno han sido dados de alta por los centros de salud. Atención Primaria ha efectuado seguimiento domiciliario de setecientos noventa y 3 mil trescientos uno pacientes.

Con respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de veintitres y setecientos ochenta y uno, de los que cinco mil sesenta y seis han sido en centros sociosanitarios, diecisiete.335 en centros de salud, mil trescientos cincuenta en domicilios y treinta en otros lugares.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-diecinueve, Antonio Zapatero, ha señalado que la Comunidad de la villa de Madrid registra una «ligera tendencia descendente» en número de casos, y ha considerado que la evolución de la pandemia «va a continuar siendo conveniente» por el efecto de la vacunación. Zapatero ha indicado que la incidencia amontonada a catorce días se ubica en trescientos ochenta y cuatro casos por cien habitantes, y a siete días en ciento setenta y ocho, y ha señalado que en una semana la incidencia amontonada a catorce días ha descencido catorce puntos y a siete días diecisiete puntos.

También, ha afirmado que la situación asistencial «prosigue controlada», tanto en centros de salud y SUMMA ciento doce como en los centros de salud

Datos nacionales

Las comunidades autónomas han notificado nueve mil ciento treinta y cinco nuevos casos de COVID-diecinueve, cuatro mil setecientos diez de ellos diagnosticados en las últimas veinticuatro horas. La cantidad total de contagios en España se eleva ya a 3.524.077 desde el principio de la pandemia, conforme las estadísticas oficiales.

La incidencia amontonada en los últimos catorce días por cien habitantes se ubica en doscientos veintinueve,veinte, en frente de doscientos treinta con siete el día de ayer. En el informe de este viernes se han añadido ciento treinta y seis nuevos fallecimientos. Hasta setenta y ocho y doscientos dieciseis personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde el momento en que el virus llegó a España, conforme con los datos recogidos por el Ministerio.

Plan de vacunación

En lo que se refiere al plan de vacunación, el informe señala que se han administrado un total de 2.112.633 dosis de las 2.319.245 recibidas, con quinientos treinta y cinco mil cuatrocientos cincuenta y seis segundas dosis registradas, de forma que el porcentaje de población de la Comunidad de la capital española con la pauta completa se ubica en el siete,9 por ciento.

Teniendo presente solo la población diana, establecida en cinco con seis millones de los seis con ocho millones de ciudadanos, el porcentaje de inmunizados con la pauta completa asciende al nueve con seis por ciento.

En datos nacionals, las comunidades autónomas han administrado quinientos cuatro mil ochocientos veintitres dosis en un día, una cantidad récord que supone un esencial impulso de cara al objetivo de inmunizar al setenta por ciento de la población a fines de verano. Hasta la data, 11.763.360 personas, el veinticuatro,8 por ciento de la población cuenta con por lo menos una dosis, al paso que 4.689.766, el nueve con nueve por ciento, ha recibido la pauta completa.