El Ministerio de Sanidad ha descartado que se haya detectado un caso de cólera autóctona en España tras el análisis pormenorizado que ha efectuado el Instituto de Salud Carlos III a las muestras de la menor residente en la capital de España que enfermó tras tomar agua de un pozo en una finca de Toledo.

La paciente asistió aquejada de un inconveniente gastrointestinal a un centro sanitario de la Comunidad de la villa de Madrid, que fue el que identificó la bacteria «Vibrio cholerae», causante del cólera. Tras ello, se contactó con el Instituto de Salud Carlos III, que efectuó los estudios microbiológicos precisos y descartó por último el diagnóstico de cólera, pues no estaba presente la enterotoxina furiosa (CT). Esta es la que favorece la diarrea masiva que puede ser mortal si no recibe el tratamiento conveniente.

«Tras los análisis pertinentes, se ha determinado que el agente patógeno de este caso es Vibrio Cholerae uno no toxigénico y, en consecuencia, NO se considera un caso de cólera, sino más bien de una gastroenteritis por vibrio«, ha informado el Ministerio de Carolina Darias en un comunicado. Eso quiere decir que hay en la paciente presencia de la bacteria del cólera mas no de la toxina que desencadena la enfermedad.

La aclaración llega horas una vez que saltara la información un caso de cólera que habían confirmado anteriormente dos consejerías autonómicas de Sanidad perjudicadas, la de la Comunidad de la capital española y la de Castilla-La Macha, como el primero el primero autóctono en España desde mil novecientos setenta y nueve. La propia directiva general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la capital de España, Elena Andradas, lo había comentado esta mañana en su intervención en la VIII Jornada sobre vigilancia de la salud pública.

Las autoridades de la zona habían sellado la finca por cautela tras sospechar que el agua que contiene dicho pozo no está tratada y podía ser la autora del malestar. La menor fue ingresada en un primer instante, mas ya ha sido dada de alta y no ha sufrido ninguna complicación severa.

¿Qué es el cólera?

El cólera es una nosología diarreica ocasionada por la bacteria Vibrio cholerae, que acostumbra a encontrarse en pozos de agua o comestibles en mal estado. Esta enfermedad no acostumbra a ser grave y los síntomas frecuentes son diarrea aguda, vómitos y en ciertos casos (extremos) calambres musculares que acostumbran a delatar un déficit de electrolitos debido a una deshidratación profunda. Si se trata de forma veloz y conveniente no supone peligro, mas a veces la diarrea aguada puede provocar una deshidratación severa y si no se trata puede ser mortal en cuestión de horas.

En los países más industrializados es poco usual, es frecuente en diferentes zonas de África o del sureste asíatico. En verdad, conforme los registros, en España no se advierte un caso autóctono de cólera desde el año mil novecientos setenta y nueve.