Por MDO/E.P.

La presidente de la Comunidad de la villa de Madrid y aspirante del Partido Popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, mantuvo este miércoles que el aspirante de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se comportó «como el misógino que lleva dentro» a lo largo del discute electoral, organizado por Telemadrid.

«Pablo Iglesias es una persona que hasta se atreve a decirte cuando puedes sonreír o bien no. Como no soy una mujer de su partido, soy una mujer libre, decido como me expreso. Él está habituado como buen totalitario a ponerle los deberes a las mujeres«, apuntó en declaraciones a los medios, al salir de las instalaciones de Urbe de la Imagen.

Con respecto al resto de aspirantes, Ayuso puso el foco en que el aspirante del Partido Socialista Obrero Español, Ángel Gabilondo, «ya ha confesado que acordará con Pablo Iglesias, y sería su vicepresidente», como que subirían impuestos. «Máscaras fuera», espetó.

Iglesias recogió el ofrecimiento de Gabilondo, mas le informó de que «no pueden hacer lo mismo que la derecha»

El aspirante de Unidas Podemos aseguró que tendrán que comprenderse con el Partido Socialista Obrero Español para conseguir el cambio político en la zona, mas le advirtió a Gabilondo que para esto «no pueden hacer lo mismo que la derecha», en referencia a la política fiscal.

De esta forma lo señaló tras participar el discute una vez que Gabilondo le tendiera la mano a convenir si eso logra «frenar, cerrar al paso al Gobierno de Colón» en la zona madrileña.

Y es que Iglesias emplazó a lo largo de su trascurso al aspirante del Partido Socialista Obrero Español a subir impuestos a las rentas altas en la zona y el socialista insistió, contundentemente, en que «ahora no».

Para el asimismo secretario general de Podemos la presencia de su espacio político, como ocurrió a nivel estatal, es precisa para poder conformar un Ejecutivo progresista. «Todo está abierto y estamos a un paso de ganar», resaltó.

Y es que, a su juicio, los debates «marcan la diferencia» pues dejan a la ciudadanía ver a los diferentes aspirantes «sin trampa ni cartón», con mensajes directos sin que puedan ser interpretados «por ningún tertuliano». Esta cualidad le lleva a meditar que por tal razón la aspirante del Partido Popular rechaza asistir a ellos.

Asimismo resaltó que se apoyó en datos y que no entró en insultos ni en descalificaciones personales, dirigiendo preguntas a la presidente regional, Isabel Díaz Ayuso, que «debía saber y no sabía».

Para finalizar, remarcó que a la «ultraderecha», en referencia a la aspirante de Vox, Rocío Monasterio, le afirmó «lo que le debía decir».

Más la capital de España, satisfecho por la «naturalidad» de Mónica García

El ‘número 2’ de la candidatura de Más la capital española y directivo de la campaña, Pablo Gómez Perpinyà, salió «satisfecho» del discute retransmitido por televisión, en especial merced a la «naturalidad» de la aspirante, Mónica García, como tónica dominante.

Perpinyà atendió a la prensa al término del discute, puesto que García se fue de forma directa a su domicilio pues «hay que conciliar».

El directivo de la campaña de Más la capital de España resaltó que el discute sirvió para hacer propuestas. «Nos quedan diez días emocionantes para movilizar al electorado. Es nuestro compromiso y a eso estaremos», afirmó.

Ciudadanos piensa que ha sido un «gran discute»

El ‘número 3’ de Ciudadanos a la Reunión de la villa de Madrid, César Zafra, aseguró que fue un «gran discute» el festejado en Telemadrid y que el «perdedor claro» fueron «los extremismos».

«Se me ha quedado un tanto corto. Me agradaría que hubiese más debates para poder explicar las ideas«, explicó a los medios agolpados en el exterior del plató.

Comprende que el aspirante de su capacitación, Edmundo Bal, dejó claro que es «el único» que tiene «propuestas y también ideas», al tiempo que había «aspirantes más preocupados pro insultar que por administrar soluciones a los madrileños».

Además, afirmó que Bal fue el «único» que ha «luchado» contra los 2 extremos, cuya «única preocupación era matarse entre ellos«. «la capital española debe tomar una resolución de tener un Gobierno con Cs dentro, con mejores y modernidad o bien con Vox, que tiene muchos, demasiados, contrincantes en la Comunidad de la capital de España. Para nosotros no son contrincantes, son nuestros vecinos», recalcó.

Por su lado, Bal, desde sus redes sociales, agradeció a quienes prosiguieron el discute y apuntó que fue un «placer» explicar sus propuestas. «Este 4M no hagamos ensayos, sostengamos la sensatez de Cs en el Gobierno», publicó.

La vicealcaldesa de la capital española, Begoña Villacís, asimismo ha jaleado este jueves la intervención de Edmundo Bal por aportar «sensatez» en el discute, donde ha señalado que aportó «políticas reales».

«Guerra de bandos, insultos, chistes… ‘Política reality show’ en estado puro. Gracias Edmundo Bal por aportar sensatez, por tratar a los madrileños como adultos y por charlar de medidas y políticas reales», ha apuntado por medio de su perfil de Twitter.