La pandemia del Covid-diecinueve y su evolución ha roto los esquemas de una sociedad que ha debido amoldarse a los cambios impuestos de forma repentina. La adaptación al nuevo ambiente, con estrictas limitaciones y medidas de seguridad, ha cambiado la manera de encarar los cuidados médicos y los problemas médicos de la población. En este sentido, el empleo de la telemedicina y las consultas, por medio de llamadas o bien video llamadas con médicos y especialistas, se ha transformado en una herramienta cómoda y eficaz, que deja acceder a un servicio sin peligros.

Así, la telemedicina, como el trabajo a distancia, es una cosa que va a trascender al Covid y ha venido para quedarse por el hecho de que las ventajas son más que evidentes para los pacientes. Su desembarco en España no ha hecho más que comenzar, dirigido por Movistar Salud, mas su empleo intensivo proseguirá alén de la pandemia.

Muchas empresas se están uniendo a esta última tendencia en atención médica. Una de ellas es la multinacional Telefónica, una organización renovadora que apuesta en su estrategia de negocio por una atención médica virtual al lado de Teladoc Health, líder mundial en este ámbito, ofrece un servicio de telemedicina vanguardista dirigido a particulares y empresas. Una asistencia acorde a los tiempos que corren y que ofrece, entre ciertas posibilidades, poder conectarse con un médico de atención primaria las veinticuatro horas al día los trescientos sesenta y cinco días del año.

De este modo, Movistar Salud ofrece otros servicios de valor que pueden asistir a pacientes y especialistas, como eludir largas listas de esperas y citas agendadas para semanas, pérdida de tiempo en las salas de espera por la alta demanda y no poner bajo riesgo la salud ante posibles contagios por desplazamiento físico a los centros de salud.

La telemedicina aporta comodidad y simplicidad

Este servicio deja cuidar a la salud familiar y de los empleados de una forma eficaz. Por medio de una aplicación o bien portal web, el usuario puede acceder a un médico de atención primaria que va a poder efectuar prescripciones para pruebas diagnósticas y recetas electrónicas. Además de esto, el usuario va a poder contar con de otros servicios como la Preevaluación Digital de Síntomas de forma, que facilita un diagnóstico de una manera veloz y con información avalada por médicos y el programa ‘Ponte en forma’ (plan digital que combina dieta y ejercicio para llevar una vida más sana desarrollado por médicos y dietistas). En los próximos meses se ampliarán los servicios que ofrece Movistar Salud con consultas sicológicas, especialistas como pediatría, ginecología, dermatología y traumatología, o bien más programas de bienestar.

Este novedoso servicio ofrece múltiples promociones. Se puede contar con de él por diez con noventa y cinco euros por mes si la opción es la Familiar (un titular, un adjudicatario mayor de edad y todos y cada uno de los menores a su cargo); otra opción alternativa es la Personal individual, por seis con noventa y cinco euros por mes (una sola persona). La cuota de alta es gratis, siempre y en toda circunstancia con el compromiso de permanencia de 3 meses. Además de esto, hasta el treinta y uno de agosto, el primer mes es sin coste.

Son ya miles y miles de clientes del servicio los que gozan de Movistar Salud desde el momento en que se lanzó hace 8 meses. El noventa por ciento de los clientes del servicio ha resultado satisfecho: 3 de cada 4 consultas se resuelven sin salir de casa y los pacientes evitan en un cuarenta y cinco por ciento las visitas al especialista, en un setenta por ciento a Atención Primaria, en un ochenta por ciento el desplazamiento a Emergencias y en un noventa por ciento evitan llamar al ciento doce.

En el caso de las compañías, conforme una investigación de Teladoc Health, merced a programas de bienestar y salud y a este género de herramientas de sanidad digitales, los días de baja laboral dismuyen en un cincuenta y cinco por ciento y asimismo baja la rotación en un cincuenta y uno por ciento.