Tras unos años evolucionando de forma continua, la aplicación de correo WhatsApp va a traer ahora otras novedades que van a suponer un enorme paso adelante para su mejora.

Y es que proseguirá pareciéndose a Telegram, su gran contendiente, y entre sus novedades va a poder suponer esconder el estado de conexión al resto de contactos.

Son múltiples la novedades y repasaremos y explicar una a una:

  • Mejoras en el campo de la privacidad: WhatsApp dejará al usuario esconder su estado de «on line» que acostumbra a delatarnos cuando no deseamos responder a contactos personales o de trabajo. Esto suponía un quebradero de cabeza para millones de personas, que se veían obligados a responder al estar ya identificados como activos en ese instante. Como en Telegram, el usuario va a poder seleccionar la opción de esconder su estado a todos o a ciertos contactos, así que estos jamás van a poder saber si tarda en responder por el hecho de que no ve el móvil o pues no desea hacerlo.
  • Novedades en conjuntos: desde el momento en que WhatsApp es WhatsApp, la enorme polémica han sido siempre y en toda circunstancia los conjuntos y su configuración y funcionamiento. Hace ya tiempo la enorme ayuda para muchos usuarios fue que se pudiese seleccionar que le preguntaran ya antes de ser añadido en un conjunto sin su permiso anterior. Ahora va a haber una esencial novedad: desamparar conjuntos sin que al resto de miembros sean notificados con el mensaje delatador de «Fulanito ha descuidado el conjunto». Verdaderamente esta información proseguirá fluyendo, mas solo para los administradores. Eso sí, estos podrían ser, en el caso de conjuntos de amigos, familiares o de centros de estudio y trabajo, quien del mismo modo se lo cuente al resto de participantes.
  • Borrado de mensajes: como Telegram, WhatsApp asimismo dejará ahora que se puedan borrar mensajes con determinada duración, como por servirnos de un ejemplo cuarenta y ocho. Hasta el momento se podían borrar mensajes ya mandados, si bien siempre y en toda circunstancia dejando huella: «Fulanito ha borrado este mensaje».
  • Protección de pantalla: otra actualización copiada de los canales de Telegram es eludir que el otro usuario pueda hacer una captura de la charla o mensajes. Esto evitará que la otra persona vaya copiando la charla y se lo muestre a terceros, como apresar fotografías o vídeos que salgan en pantalla. Esto no evitará, claro, que el usuario comparta ese material que fuera descargado en su móvil.

Las novedades de WhatsApp

El director de Meta, Mark Zuckerberg, la compañía que abarca a Fb, WhatsApp o Instagram, ha explicado estas novedades: «Proseguiremos creando nuevas formas de resguardar tus mensajes y sostenerlos tan privados y seguros como las conversaciones frente a frente».

Indudablemente, la novedad ya antes mentada de esconder el estado de conexión «online» es la novedad más jaleada ahora. En su día se introdujo la novedad de poder esconder hace cuánto tiempo había sido la última conexión, mas jamás se podía hacer lo mismo con la conexión en ese momento en el caso de estar activo. Otra actualización que agradó mucho en su instante fue que se pudiese desactivar el color azul de la notificación de lectura, que delataba al usuario que había leído determinados mensajes mas que aún no respondía al expedidor.

Estas novedades van a estar pronto en marcha. Meta habla de que este mes de agosto se va a poder ya esconder el estado «on-line» y seleccionar quién puede verlo, como ya ocurría con incorporar a conjuntos y el tiempo de la última conexión.

WhatsApp poquito a poco va pareciéndose más a Telegram, si bien aún se atreve con ciertas opciones que esta otra app presenta desde hace tiempo: poder editar mensajes ya mandados sin borrarlos, suprimirlo sin que aparezca un mensaje que delate este borrado, y poder programar envío de mensajes en cualquier día y hora.