Si bien la villa de Madrid no tiene mar, todo aquel que se acerque al PaSeo de Recoletos a lo largo del fin de semana va a poder observar en detalle aves marinas de todo género de la mano de la exposición fotográfica ‘Las aves, nuestros ojos en el mar’, que organiza Seo/BirdLife. Tras su paso por otras urbes como A Coruña y Gerona, la muestra, que incluye imágenes de, entre otros muchos pájaros, cormoranes, gaviotas, frailecillos, pardelas o bien alcatraces, es parte integrante de la Feria de Turismo de Observación de la Naturaleza Madbird Fair.

Aparte de enseñar las primordiales peculiaridades y el estilo de vida de las diferentes especies, la exposición pretende dar a conocer los peligros a los que se encaran y que las han transformado en el conjunto de aves más conminado del planeta. Para esto, se hace singular hincapié en las atrapas casuales fruto de la pesca.

Al lado de biólogos de la organización, se presentan retratos de pescadores como Jaume Caball, Jordi Granollers, Samuel Vázquez o bien Guillermo Roquer, que asisten a Seo/BirdLife a propagar el mensaje de que se pueden buscar soluciones para una pesca sustentable y que garantice la conservación de las aves marinas.

En ese sentido, la organizadora de la exposición y técnico del Programa Marino de Seo/BirdLife, Beatriz Barajas, asevera que “se pretende producir un mayor sentimiento de empatía cara este conjunto de especies y visibilizar una de sus primordiales amenazas, con la intención de buscar un mayor compromiso y voluntad de tomar acciones urgentes por la parte de las administraciones, siempre y en todo momento desde un enfoque de participación y diálogo con el ámbito pesquero, científicos y ONG”.

De igual manera, la directiva ejecutiva de Seo/BirdLife, Asunción Ruiz, explica que “estamos en un instante vital para asegurar la conservación de la biodiversidad y asegurar un planeta con un futuro vivo y sano». Al tiempo, demanda «que se aborden de forma urgente políticas de conservación equilibradas y justas tanto para las aves marinas,que ostentan el primer puesto en grado de amenaza de este conjunto de especies, para la actividad económica”, pues. “el mar es la fuente de recursos de numerosas poblaciones ribereñas de este país».

Feria de Turismo de Observación de la Naturaleza Madbird Fair

Al lado de la exposición, Seo/BirdLife ha establecido un puesto informativo en el que muestra su trabajo en abundantes programas de seguimiento y conservación de las aves, aparte de actividades educativas y de turismo ornitológico.

Además de esto, en el PaSeo de Recoletos se pueden hallar otros stands sobre distintas temáticas relacionadas con la naturaleza. Entre ellos, resaltan las casetas dedicadas al turismo rural en diferentes zonas, el del programa para la restauración de la cigüeña negra, promovido por la Comunidad de la capital de España, o bien el de promoción del lobo en la Sierra Norte al cargo de Signatur.