Por MDO/E.P.

Hasta veinticinco provincias españolas, entre aquéllas que se halla la capital española, van a estar este domingo en peligro (amarillo) o peligro esencial (naranja) por las altas temperaturas, que alcanzarán hasta los cuarenta y uno grados en Badajoz y Córdoba. Además de esto, otras 5 provincias van a tener aviso por lluvias y tormentas, conforme el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Andalucía, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla van a estar bajo riesgo esencial por calor, que va a poner asimismo bajo riesgo, mas menor, a Almería, Cádiz y Huelva. Lo mismo va a ocurrir en Ávila, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, en Castilla y León, y Urbe Real, Cuenca y Guadalajara, en Castilla-La Mácula, donde la alarma por calor va a ser esencial en Toledo.

Las altas temperaturas asimismo van a poner bajo riesgo esencial a Badajoz y Cáceres, en Extremadura, como Ourense, en Galicia, donde el aviso por calor se extenderá a A Coruña, Lugo y Pontevedra mas en nivel amarillo. la capital española y Gran Canaria asimismo van a estar bajo riesgo por calor.

Generalmente, salvo ligeros descensos en el interior este peninsular, las temperaturas máximas van a aumentar en todo el país, de forma más señalada en el sudoeste y tercio norte peninsular, y singularmente en el sur de Galicia y medianías de Canarias donde los ascensos podrían llegar a notables.

Así, se superarán los treinta y cinco grados en el ambiente del val del Ebro, sur de Galicia, medianías de Gran Canaria, como en la mayoría del centro, oeste y sudoeste peninsular, aun se va a llegar a cuarenta grados en los vales de los primordiales ríos de estas zonas. En Badajoz y Córdoba se va a marcar cuarenta y uno grados de máxima.