Por MDO/E.P.

La Comunidad de la capital española ha aumentado en un cero con seis por ciento su Producto Interior Bárbaro (PIB), recobrando así el noventa y ocho con ocho por ciento que tenía anterior a la pandemia.

«Es un desarrollo esencial pese a ser el trimestre en el que se generó la invasión en Ucrania y la paralización del transporte a lo largo de semanas, en donde el Gobierno del presidente de España, Pedro Sánchez, no reaccionó, y cuando lo hizo, lo hizo con medidas que dañaron la economía», ha trasladado a los cronistas el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty en la presentación de los datos de la contabilidad regional trimestral.

En este sentido, el consejero ha indicado que esta situación tiene «dos explicaciones clarísimas». La primera, que la situación en la que estaba España hace un año en términos interanuales «estaba mucho peor que en la villa de Madrid», donde su desarrollo ha sido del cinco con cuatro por ciento «pues Sánchez tenía a media España encerrada mientras que la villa de Madrid estaba abierta».

Con respecto al segundo punto, Lasquetty ha explicado que «de forma tradicional» cada segundo trimestre del año la economía nacional «medra ya antes que la capital española por la activación de la economía turística«.

«Nos recobramos a mayor ritmo que el conjunto de España. La Comunidad de la villa de Madrid está al noventa y ocho con ocho por ciento del PIB anterior a la pandemia. la capital de España tira de España para recobrar el PIB ya antes de la crisis del coronavirus», ha incidido.

Ámbitos productivos

Desde la perspectiva de la oferta, Lasquetty ha detallado que se ha producido un repunte «de forma extendida» en prácticamente todos los ámbitos productivos, «que se ubican ya por sobre las cifras de la pandemia».

En términos interanuales, ha señalado el desarrollo del ámbito de Servicios, con el incremento en un cinco con nueve por ciento, seguido de Industria, que sube un cuatro,7 por ciento, y la Construcción, un cuatro,1 por ciento por ciento más.

Con respecto al análisis de la demanda, se han anotado aumentos positivos en los últimos 12 meses tanto en la interna, con un aumento del tres,3 por ciento; como en la externa, con un treinta y seis por ciento; que aporta dos con tres puntos de los cinco con cuatro por cieto de desarrollo interanual. Así, en la demanda interna, que contribuye con el tres,1 por ciento, resalta el incremento de la inversión con un siete con seis por ciento.

Nuevas empresas

Los datos de la contabilidad regional trimestral de la Comunidad de la capital de España muestran la creación de más de catorce y doscientos nuevas sociedades hasta julio del actual año, lo que ha supuesto un aumento del veintidos con ocho por ciento del total nacional y del treinta y dos con seis por ciento del capital subscrito.

«Esto prueba el mantenimiento de la villa de Madrid como líder en la creación de empresas con estas catorce nuevas sociedades. Estos datos significan que 1 de cada cuatro empresas que vienen a España se crean en la capital de España», ha subrayado Lasquetty.

Asimismo, ha asegurado que lo mismo ocurre con la inversión extranjera, en la que la villa de Madrid ha amontonado el setenta y dos con ocho por cinto del total nacional en dos mil veintiuno, «más de veintiuno millones de euros, tres de cada cuatro recibidos en España».

Baja el paro

El mercado de trabajo asimismo refleja cambios en el dinamismo de la economía autonómica. Así, los datos de agosto muestran que en los últimos 12 meses el paro ha bajado un veinticinco con dos por ciento, lo que se traduce en ciento cinco mil seiscientos veintinueve desempleados menos, «la mayor bajada interanual para este mes de toda la serie histórica, el doble que la media nacional».

Además de esto, en el mes de agosto se ha alcanzado «la cantidad récord» de afiliación con tres.385.875 trabajadores, un incremento del seis con tres por ciento por encima a los niveles prepandemia, con un ochenta y tres con cinco por ciento de los contratos de tipo indefinido.

También, «las previsiones efectuadas por los organismos externos apuntan en su práctica totalidad a una mayor pujanza madrileña en dos mil veintidos y el próximo dos mil veintitres». Para este año, la media de todas y cada una da un aumento del cuatro,7 por ciento para la zona (un cuatro,4 por ciento para España) y, de cara a dos mil veintitres, del tres,2 por ciento frente al dos con seis por ciento nacional.

Inflación

Por último, Lasquetty ha alertado que la inflación «no bajará de un año para otro», mas ha afirmado que va a tratar de asistir a las familias, a las compañías y los autónomos de la zona.

«Los datos se corresponden a los que hay con una inflación altísima, y eso dura, no se va a ir de un año para otro. Pues un mes baje dos décimas, esto no ha acabado, ni mucho menos. Y va a proseguir durando con gobiernos como el de España», ha afirmado Lasquetty.

En este sentido, ha asegurado que la Comunidad de la villa de Madrid «va a tratar de estar cerca» de las familias, de las compañías y de los autónomos, con medidas económicas «como las del coste del transporte, en los comedores escolares o en las becas».

«Tratamos de asistir a las familias que lo pasan peor y que funcionen desde el punto de vista económico. Medidas como continuar bajando los impuestos, que no suba el IRPF en un año que ha bajado, agregar reducciones centradas en familias que aumenten su tamaño o que haya más pequeños, y asistir asimismo en otras medidas», ha concluido.