Por MDO/E.P.

La Dirección General de Tráfico ha lanzado una nueva campaña de concienciación para eludir siniestros en la carretera, por vez primera en la historia de la DGT, centrada en los atropellos en vías interurbanas. ‘Saberlo es comenzar a evitarlo’ es el eslogan escogido para la iniciativa, que cuenta con la vocalista Amaia Romero y el actor Eduard Fernández.

En el spot los dos explican ciertas causas por las que de año en año mueren en España más de cien personas atropelladas; ciertas por no llevar elementos reflectantes, otros por imprudencias del conductor, por cruzar por lugares incorrectos o por estar sencillamente trabajando en la vía. A lo largo de su explicación, un vehículo les atropella en la ficción.

Conforme los datos de Tráfico, recogidos por Europa Press, ciento diez personas murieron arrolladas en dos mil veintiuno, esto es, el diez por ciento del total de fallecidos. Además de esto, el verano pasado se registraron veintitres fallecidos, dos menos que el verano de dos mil veinte cuando al principio del mismo ya se llamó la atención sobre este tema y nueve más que en el verano de dos mil diecinueve.

A fin de que la campaña llegue al mayor número posible de ciudadanos, se han creado dos anuncios para TV, dos cuñas de radio, múltiples gráficas para medios impresos y diferentes piezas para medios digitales y redes sociales, entre aquéllos que se incluye un ‘making off’ de de qué forma ha sido la producción de los anuncios de la mano de sus protagonistas. Se va a poder ver asimismo a lo largo de este verano en circuitos de cine y en exteriores en elementos promocionales de las urbes.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se generen noventa y tres millones de desplazamientos de largo recorrido a lo largo de los meses de julio y agosto, un dos,4 por ciento más que los movimientos reales que se generaron el verano pasado y con un aumento significativo de las salidas de fin de semana y de los desplazamientos de corta duración. A lo largo del mes de julio se espera que se generen cuarenta y cuatro de los noventa y tres millones.

Por este motivo, Tráfico ha establecido 4 operaciones singulares para este verano: la ‘Operación salida del verano’, del viernes 1 al domingo tres de julio; ‘Salida del 1 de agosto’, del viernes veintinueve de julio hasta el primer día de la semana 1 de agosto; ‘Operación singular del quince de agosto’, del viernes doce al lunes quince de agosto; y la ‘Operación retorno’, del viernes veintiseis al domingo veintiocho de agosto.

El departamento que dirige Pere Navarro ha explicado que «el reto de este verano es que el incremento de los desplazamientos previstos no tenga un reflejo en la siniestralidad en carretera». En verano de dos mil veintiuno murieron ciento ochenta y nueve personas, doscientos dos en el verano de dos mil veinte y doscientos quince en el de dos mil diecinueve, «unas cantidades que suponen un avance enorme con respecto a hace diez años, cuando en el verano de dos mil once murieron trescientos veinticuatro personas», conforme la DGT.

Sin embargo, ha reconocido «preocupación» por el desarrollo de las víctimas mortales en vías de alta capacidad. En lo que va de año, los fallecidos en autovía y autopista han crecido un treinta y cinco por ciento equiparado con las cantidades de dos mil diecinueve, justo a la inversa de lo que pasa con las carreteras usuales, de forma tradicional las más peligrosas, en las que la siniestralidad ha descendido un 1 por ciento en exactamente el mismo periodo. La salida de vía y los atropellos son los modelos de siniestros que más han crecido.

Para procurar mitigar las salidas de vía, tras las que se acostumbra a existir una velocidad excesiva o una distracción, Tráfico ha anunciado que acrecentará la vigilancia en autopistas y autovías con radares móviles embarcados tanto en vehículos rotulados como camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guarda Civil. Además de esto, a lo largo de la primera semana del mes de julio, se efectuará una campaña en la que se acentuarán los controles de velocidad en todo género de vías y a cualquier hora. Para las distracciones, ha instalado veintinueve nuevas cámaras de seguridad del uso del móvil y de cinturón hasta llegar a un total de doscientos cuarenta y cinco.