Por MDO/E.P.

El consejero de Hacienda de la Comunidad de la capital española, Javier Fernández-Lasquetty, ha festejado el anuncio del Gobierno central respecto a la devolución de la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido del año dos mil diecisiete. El montante total asciende a tres mil novecientos millones de euros y, de ellos, a la villa de Madrid le tocan trescientos cincuenta y nueve millones.

Tras la asamblea del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), festejado este miércoles, Lasquetty ha tildado el anuncio de «victoria» y ha sostenido que «ya iba siendo hora» que el Ministerio de Hacienda, tras «obligarle» el Tribunal Supremo, devuelva el Impuesto sobre el Valor Añadido de dos mil diecisiete.

«la capital de España fue una de las primeras comunidades en demandarlo cuando la ministra (María Jesús) Montero y Pedro Sánchez se empecinaban en negárselo a las autonomías. Al fin han admitido que nos deben dar esos trescientos cincuenta y nueve millones más los intereses», ha declarado. Para Lasquetty, esto es «una victoria» de todas y cada una de las zonas que lo habían reclamado, entre aquéllas que se hallaba primordialmente la villa de Madrid.

En el plano negativo, el consejero madrileño ha criticado que en un comienzo se afirmase que el fondo previsto en los Presupuestos para hacer en frente de los gastos del coronavirus (trece.500 millones) se iba a repartir dependiendo del Producto Interior Bruto y ahora se haya alterado «el criterio». «Ese cambio daña mucho a la villa de Madrid y a los madrileños. Nos quita setecientos millones que nos hubiesen correspondido», ha remarcado.

A pesar de ello, Lasquetty ha sostenido que desde el Gobierno regional proseguirán haciendo en frente de todo el ahínco que se hace en Sanidad, en Educación y en Servicios Sociales para salir adelante en la mitad de la pandemia. «Sabemos que jamás hemos podido contar con la más mínima ayuda por la parte del Ministerio de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez. Poquito a poco logramos ciertas victorias merced a que los tribunales nos van dando la razón», ha concluido.

Adelantos a cuenta

Por otro lado, la Comunidad de la villa de Madrid va a recibir quince y setecientos cincuenta y cinco millones de euros en término de las entregas a cuenta el año próximo del sistema de financiación autonómica. Para el conjunto de las zonas españolas el cómputo total es de ciento doce mil doscientos trece millones de euros, un seis con tres por ciento más que el año precedente.

«Las comunidades autónomas van a recibir el año próximo las mayores entregas a cargo de su historia», ha asegurado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a lo largo de la conferencia de prensa siguiente al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Conforme ha informado Hacienda, únicamente Cataluña y Andalucía se ubican por delante de la capital española en este reparto. Específicamente, Cataluña se va a llevar veintiuno y cincuenta y siete millones de euros y Andalucía veinte y novecientos cuarenta y tres millones.