Por MDO/E.P.

La Comunidad de la capital de España mandará a Ucrania setenta unidades de fármacos recogidos en diecisiete centros de salud madrileños para cooperar con la población tras la invasión rusa. Va a ser el primer envío de este género de material «que se sostendrá en el tiempo» con nuevas donaciones.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de la capital de España, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que se trata de antibióticos, de calmante, anestésicos, sueros y tratamientos contra el SIDA tanto en pequeños como en adultos.

A lo largo de un acto en el Instituto Oficial de Farmacéuticos de la capital española, el consejero ha explicado que está previsto donar el material esta semana en un operativo ordenado por la Subdirección General de Farmacia y de Productos Sanitarios.

Estas unidades se marchan a centralizar a través del Centro de salud Enfermera Isabel Zendal, donde se acomodarán para ser mandados a la base aérea de Torrejón o bien al almacén del centro militar de farmacia de Colmenar Viejo para su siguiente envío.

«Es el primer envío de una donación que se marcha a sostener en el tiempo, que se ajustará a todo cuanto nos traslade la Agencia De España del Fármaco y de Productos Sanitarios», ha señalado Ruiz Escudero.

En este sentido, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha remarcado que desde el Gobierno regional van a estar a lo indique el Ministerio de Sanidad en este sentido y, al hilo, ha indicado que por el momento no está previsto el envío de material quirúrgico para la zona de guerra pues no hay solicitud por la parte del Gobierno central.

«Nosotros estaríamos dispuestos para poder hacer esa donación mas hoy no tenemos una solicitud expresa. Estamos a la espera de lo que nos afirmen pues la capital de España ha probado de forma permanente su solidaridad y en estos instantes considerablemente más», ha remarcado.

En esta línea, ha indicado que el campo sanitario «siempre y en todo momento prueba una muy, muy grande solidaridad y lo hace aportando medicamentos para los ucranianos». Hasta el instante, la Comunidad ha prestado asistencia sanitaria a trescientos veintinueve asilados ucranianos entre centros de salud y Atención Primaria.

De esta manera, ha indicado que se trata de una cantidad de forma perfecta asumible por el sistema sanitario madrileño que no va a llevar más presión asistencial. «No es un cifra elevada», ha remarcado Escudero, que ha indicado que si bien llegaran considerablemente más ucranianos no se apreciará una «presión extra» que no sea soportable por la parte de Atención Primaria.

«Vamos a continuar admitiendo a todos y cada uno de los que vengan, solventándoles sus problemas médicos y sobre todo llevando un control pues de forma oficial es donde menos llegan y lo hacen más vía Emergencias de centro de salud o bien contacto por hospital. Debemos estar dispuestos para dar una contestación mas hoy todo esta bajo una situación de control», ha subrayado Escudero.

7 pequeños ucranianos con cáncer, tratados en el Pequeño Jesús

Por su lado, la presidente regional, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este martes el Centro de salud Infantil Universitario Pequeño Jesús para conocer el estado de los veinticuatro pequeños ucranianos enfermos de cáncer que llegaron el pasado viernes a la zona y que fueron atendidos en 4 centros de salud públicos con servicio de Oncología Pediátrica.

En este centro se ha atendido a 7 y han quedado ingresados 3, que pronto comenzarán el instituto en el porpio centro sanitario, ha anunciado la presidente de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, por medio de su cuenta de Twitter. Son «pequeños que están sin sus hermanos, sin sus amigos mas a cargo de excelentes profesionales», ha lamentado la presidente autonómica, que se declara «orgullosa de la villa de Madrid».

Los veinticuatro pequeños asistieron en buen estado de salud acompañados por familiares, que estaban al tanto de toda la información. Los pequeños vinieron sin el catéter central que tenían en sus centros de salud de origen, seguramente por seguridad, y los ingresos se han producido para nueva introducción del catéter.

La Consejería de Sanidad regula el dispositivo para su atención tras su llegada a la capital española. Se trata de una iniciativa conjunta dirigida por el doctor Wojciech Mlynarski, del departamento de Pediatría, Oncología y Hematología del Centro de salud de Lodz (Polonia); la organización internacional St. Jude Global; la Sociedad De España de Hematología y Oncología Pediátrica; y el SERMAS.

Equipos del SUMMA ciento doce se ocuparon de prestar las primeras atenciones y efectuaron el traslado de estos pacientes a los 4 centros de salud (La Paz, doce de Octubre, Gregorio Marañón y Pequeño Jesús). Además de esto se han sumado otros 4 pequeños, que no venían en el vuelo, con necesidades oncológicas. Por ende, hoy la Comunidad de la capital de España trata a veintiocho pequeños con cáncer procedentes del país en guerra.