la capital de España ejercita como palanca de la reactivación de la economía nacional. Los datos lanzan una previsión de desarrollo que ronda el ocho con uno por ciento este dos mil veintiuno, lo que supone uno con siete puntos porcentuales más que la media del país. Cifras «positivísimas» para la urbe que la ponen «como la locomotora de España«, ha apuntado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en la presentación del cómputo de perspectivas económicas elaborado por el Instituto LR Klein de la Universidad Autónoma de la villa de Madrid para el Municipio.

La líder municipal ha puesto en valor que la capital se ubica asimismo como una de las ciudades que más medra internacionalmente. Además de esto, ha señalado que la villa de Madrid ha recuperado los niveles de empleo precedentes a la pandemia con prácticamente diez ocupados más con respecto a dos mil diecinueve. En concepto de Encuesta de Población Activa (EPA), el desarrollo de ocupados es del cuatro con cuatro por ciento en tasa anual, alcanzando las 1.474.800 personas.

En este sentido, Milagros Dones, directiva del Área Sectorial del Instituto LR Klein, ha señalado que el desarrollo previsible en a futuro -hasta dos mil veinticinco- «está centrado no en ámbitos tradicionales sino más bien en otros enormemente ligados a las nuevas tecnologías, de alto valor añadido y retribución, como las telecomunicaciones, el campo financiero, la informática vinculada al machine learning y la inteligencia artificial y el de la cultura y el ocio, no solo hostelería en el sentido riguroso».

Villacís asimismo ha destacado que la confianza empresarial ha aumentado treinta y tres con siete puntos con relación a el año pasado. «la capital española está atrayendo la inversión extranjera por su política de certidubre, el atrayente de sus impuestos bajos y su seguridad jurídica», ha argumentado la líder de Cs. Miguel Ángel Redondo, encargado del área de Economía, Innovación y Empleo ha cifrado en cerca de quince las sociedades creadas en el último año.

El concejal ha ligado estas «esperanzas tan positivas» a las «más de cuarenta medidas incorporadas para respaldar a nuestro tejido económico, como la ampliación de terrazas o bien las ayudas directas a la creación de empleo» y a la apuesta por «ámbitos estratégicos» como el Campus del Juego para videoconsolas o bien la inteligencia artificial». Preguntado por cuál de estas ideas ha cosechado un mayor impacto, ha expuesto que «tal vez no la más esencial, mas sí la más cuantificable con seis mil puestos, es la de las terrazas Covid».

En lo que se refiere a las estimaciones de desarrollo para los próximos años, Ana López, directiva de Estudios y Proyectos del Instituto LR Klein, ha trasladado que la marcha de la economía entre dos mil veintidos y dos mil veinticinco se plantea «con notas enormemente positivas, con un promedio del tres por ciento». Exactamente las mismas se sostendrán, ha afirmado, «en el empuje del ámbito servicios y de los servicios a empresas». Sin embargo, ha aclarado que «no podemos quedarnos con la visión de que la villa de Madrid sale adelante solo por la hostelería, por el hecho de que es más que eso, con un turismo de negocios y cultural diferencial con respecto a otras comunidades autónomas».