Por MDO/E.P.

La Comunidad de la villa de Madrid ha insistido este martes en la «inconstitucionalidad» del decreto energético del Gobierno central trasladando a los cronistas un decálogo de puntos en el que sostendrían su recurso y que recoge, entre otros muchos, que el pacto con la UE para rebajar un siete por ciento el consumo de gas en España «no es obligatorio».

Comprender, primero, que la meta del R. D. Ley invade competencias autonómicas pues degenera el «carácter básico» del mismo por la meta «no es asegurar el suministro de gas» por lo que «no se pueden establecer mínimos ni máximos en aire acondicionado y calefacción».

Cuestiona, además de esto, el «carácter básico» por el hecho de que el pacto «no es obligatorio». España acordaba la rebaja voluntaria del consumo al siete por ciento el veintiseis de julio frente al quince por ciento inicial acordado dentro del club comunitario.

La Comunidad arguye, además de esto, que el cierre de las puertas de los locales a fin de que el efecto del aire acondicionado y la calefacción no salga de los locales infringe la normativa del Covid-diecinueve.

Sobre la instalación de cartelería para informar de las medidas de ahorro energético «no contribuye de forma directa» al mismo e «invade competencias autonómicas sin justificación».

«La extensión de las prohibiciones a energías renovables o de autoconsumo sobrepasa la precisa proporcionalidad del RDL. Si lo que se pretende es ahorro de gas, ¿por qué se prohíbe esta clase de iluminación basada en otras fuentes de energía?«, cuestionan en su decálogo.

Colisión con la libertad de horarios comerciales

Para el Ejecutivo dirigido por Isabel Díaz Ayuso asimismo se choca con la Ley de Libertad de Horarios Comerciales regional al tener que apagarse los escaparates a las 22:00, al tiempo que el de las edificaciones públicos lo haría «con la competencia del cuidado y uso» de exactamente los mismos y con el desarrollo turístico.

Asimismo cargan contra el adelanto puntual de la próxima inspección de eficacia energética en instalaciones, pues piensan que podría sobrepasar las bases estatales, «cada vez que la periodicidad de estas inspecciones no tiene carácter básico».

Además de esto, han subrayado la diferencia de duración entre las previstas por la normativa europea, que aseguran que es de un año, con la del real decreto, que alcanzaría octubre de dos mil veintitres. Finalmente, alertan de que la «imperfecta» configuración del régimen sancionador «puede llevar aparejada vicios de legalidad o constitucionalidad«.

Para el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, el decreto implica «ocurrencia, improvisación, desproporción, imposición y probable inconstitucionalidad». «El decreto solo ahorra diálogo y derrocha inconvenientes», ha trasladado en sus redes sociales.

«A absolutamente nadie le apetece viajar a un lugar apagado»

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de la capital de España, Javier Fernández-Lasquetty, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no apreciar que «haya vida en la capital española» y ha lamentado que no haya consensuado con las comunidades ni ámbitos perjudicados el real decreto del plan energético.

«Es una invasión de competencias y del principio de libertad. Va completamente contra lo que es la villa de Madrid. La vida de la villa de Madrid que son parte de esos comercios abiertos y que ahora pretenden cerrarlo y apagarlo todo. No desea que haya toda esa vida que hay en lugares como la villa de Madrid y otros lugares de España», ha lanzado Lasquetty en una entrevista con Telemadrid.

Así, ha vuelto a criticar que no haya tomado esta medida que «va contra el comercio» así como las comunidades y los campos perjudicados, algo que hará «mucho daño no solo por las personas que dejen de entrar a los comercios sino más bien asimismo por el turismo» pues «a absolutamente nadie le apetece viajar a un lugar que está todo apagado».

A su juicio, el Gobierno «no se ha molestado en ver cuáles van a ser las consecuencias». «No deben meterse en el comercio de cada uno de ellos y decirle a qué hora deben apagar ni que deben encender. Afirma que ha habido pacto con las comunidades y no es cierto. Lo que debe de hacer es abrir ese diálogo y poner sobre la mesa qué estudios ha manejado», ha agregado.

La Comunidad reconoce que deben cumplir el real decreto energético y sancionar su incumplimiento

La consejera de Medio Entorno, Residencia y Agricultura de la Comunidad de la capital de España, Paloma Martín, ha reconocido este martes que tienen la obligación de cumplir el real decreto ley de medidas energéticas y que deberán sancionar su cumplimiento.

«Hay medidas recogidas ya en la normativa en vigor y tenemos planes ordinarios de inspección, esos prosiguen actuales (…) Todas y cada una de las administraciones tenemos la necesidad de dar cumplimiento y con el plan de inspección las ejercitaremos», ha explicado la consejera en una entrevista en Telemadrid, en la que ha criticado que el Ejecutivo central «imponga» acciones «en contra» de los criterios regionales.

Comprende la titular de Medio Entorno que el real decreto choca, entre otros muchos, con la libertad de horarios y que ejemplariza los «dos modelos de administración», por un lado la villa de Madrid «dando más libertad» y el Gobierno nacional «amputando».

En verdad, ha afeado que desde la UE lo que se ha dado son «recomendaciones» al ámbito privado que desde el Ministerio de Transición Ecológica se han transformado en «imposiciones».

La consejera madrileña de Medio Entorno ha protegido que en España no hay un inconveniente de suministro ni de potencia eléctrica, por lo que piensa que las medidas deberían ir en la línea de abaratar los costos, como la rebaja de impuestos asociados, ideas que trasladarán a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha vuelto a solicitar a las autonomías aportaciones.

La Real Casa de Correos y el resto de monumentos continuarán encendidos

La Real Casa de Correos y el resto de edificios que tienen categoría de monumento en la Comunidad de la capital española continuarán con las luces encendidas desde este miércoles a las 22:00, al no verse perjudicados por el decreto energético del Gobierno central.

Así lo ha recordado el vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, tras visitar el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados-IMDEA Energía, donde ha subrayado que los monumentos no están incluidos en estas medidas, únicamente las edificaciones públicos.

En estos lugares, se va a proseguir con exactamente el mismo régimen y, concretamente, en la construcción de la Puerta del Sol se sostendrá la testera del reloj alumbrada hasta la 1 de la madrugada «por interés cultural y turístico».

Entre otros muchos monumentos reconocidos como Bien de Interés Cultural (BIC), el vicepresidente ha convocado el Centro de salud de Maudes, sede de la Consejería de Transportes, o el edificio de la Consejería de Medio Entorno. «Esos edificios no se ven perjudicados por el real decreto ley con lo que van a proseguir con exactamente el mismo régimen que tenían hasta el instante», ha apuntado.

Sí que se van a ver perjudicados, al contrario, sesenta y cuatro comercios y treinta bares y restaurants de la zona, como ha detallado el vicepresidente madrileño. «El Gobierno ha hecho un régimen sancionador que no está articulado y produce inseguridad», ha afirmado, a lo que ha añadido que acarrea multas de sesenta hasta los cien millones de euros.

«Han hecho un decreto ley sin charlar con los ámbitos económicos perjudicados (…) la capital de España tiene un interés cultural y turístico y apagar la capital de España es un gravísimo fallo», ha protegido. Además de esto, ha vuelto a insistir en que la Comunidad cuenta con un plan de eficacia energética desde el año dos mil diecisiete, por lo que «tienen experiencia».

Vox aprueba que Ayuso recurra el decreto

La portavoz de Vox en la Reunión de la villa de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que le semeja «bien» que desde la Comunidad de la capital española se recurra el decreto energético nacional mas ha recordado que lleva «6 meses» aguardando conocer el plan de la zona frente a la crisis energética.

«Nos agradaría asimismo saber cuál es el plan para asegurar la energía a los madrileños. Lo pedimos hace seis meses. ¿Tiene el gobierno de Ayuso algún plan?«, ha cuestionado la portavoz en redes sociales.

En su publicación anexa una pregunta registrada por ella en la Reunión de la villa de Madrid el pasado catorce de febrero en la que plantea a Ayuso conocer las medidas de la autonomía para «encarar una falta de suministro energético» derivada por la crisis de Ucrania.

Este lunes la consejera de Medio Entorno Residencia y Agricultura de la Comunidad de la capital española, Paloma Martín, avanzó que presentarán un recurso de inconstitucionalidad al real decreto del plan energético del Gobierno de España al estimar que se está «poniendo en cuestión las competencias propias» de la Comunidad, específicamente, las ligadas al comercio.

«Terminamos de terminar la asamblea con las ministras y no hay rectificación por la parte del Gobierno. Sostienen la imposición de las medidas al comercio, a los supermercados, al teatro y al cine, por refererir ciertos campos más perjudicados. Hemos pedido una asamblea urgente de conferencias de presidentes, la convocatoria a ámbitos perjudicados y la retirada del real decreto legislativo, que impone obligaciones al ámbito privado», afirmó Martín en declaraciones remitidas a los medios tras reunirse con la vicepresidenta, Teresa Ribera.

La consejera insistió en que desde el Gobierno regional ven preciso trabajar para reducir el coste de la luz, ya que los españoles pagan «la factura más cara de la historia y atenta contra el poder adquisitivo de las familias y su competitividad». «Desde la Comunidad vamos a anunciar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por el hecho de que se pone en cuestión competencias propias de la Comunidad, específicamente, las ligadas al comercio», trasladó Martín.

Lobezno solicita una asamblea urgente con Ayuso

El secretario general del Partido Socialista de la villa de Madrid y portavoz socialista en la Reunión, Juan Lobezno, se ha dirigido por carta a la presidente de la Comunidad de la capital de España para solicitarle una asamblea urgente y así, conocer el resultado de la asamblea de el día de ayer con los Ministerios y saber si en el Ejecutivo madrileño tienen planteado de qué manera amoldarse al plan europeo de ahorro energético.

«Hemos tenido conocimiento de las propuestas del Gobierno de España para encarar el ahorro energético del siete por ciento pedido por la UE a consecuencia de la guerra de Ucrania. No tenemos ninguna comunicación sobre los planes de la Comunidad de la capital de España para contribuir a tal objetivo, ni los conjuntos parlamentarios de la Reunión de la villa de Madrid ni los ciento setenta y nueve ayuntamientos de la Comunidad de la villa de Madrid«, ha expuesto Lobezno en la misiva.

El portavoz socialista le ha ofrecido a la presidente, en declaraciones remitidas a los medios, «toda la fidelidad institucional» y le ha sobre aviso de que no impugnará, ni recurrirá el plan que pongan encima de la mesa, mas sí le solicita «que pongan un plan, y que, aparte de criticar, agredir, recurrir o impugnar, haya alguna medida de la Comunidad de la capital de España para lograr este compromiso con Europa», que, a su juicio, es «esencial en un instante de inseguridad que viene para otoño».

El líder de los socialistas madrileños ha concluido solicitando a la Presidente de la Comunidad de la capital de España que haga extensiva esta asamblea al resto de conjuntos parlamentarios y a la Federación de Ayuntamientos de la Comunidad de la capital española.

Ossorio se ha referido a esta carta señalando que entiende que esté «aterrado con lo que ha pasado» pues «sabe el impacto que tiene en la población». «Desea que comencemos a poner multas», ha trasladado.