Por MDO/E.P.

La Plaza de la Villa de la capital española ha acogido la celebración del Día de Europa que ha estado marcada por la «injusta» invasión de Ucrania por la parte de Rusia. El regidor de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha festejado que se conmemore el nueve de mayo «todo lo que une en torno a valores esenciales como el respeto a la libertad, democracia y derechos humanos». El primer edil madrileño ha calificado de «impecable» la contestación de la UE con Ucrania, por el hecho de que «recogió de forma inmediata la indignación de la sociedad por esa invasión injusta».

El acto ha servido para enseñar una concluyentes defensa de los valores de la libertad y la diversidad como estandartes de la UE. Además, se ha reivindicado que Ucrania entre a engrosar los países de la Unión. «Mis primeras palabras sean para decir acá y desde acá, un mensaje de solidaridad, apoyo y cariño cara el pueblo de Ucrania, y trasmitir un mensaje… que aguardamos que seamos pronto veintiocho países y que pueda forma pronto una parte de esta Europa que hoy festejamos», ha expresado.

Al lado del regidor han estado presentes el vicepresidente del Consejo Federal De España del Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre; la directiva de la representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López; el secretario de estado para la UE, Pascual Ignacio Navarro, y el embajador de la República Francesa en España, Jean-Michel Casa.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, y concejales de los distintos conjuntos municipales asimismo han acudido al acto en el que la Banda Sinfónica de la Policía Municipal ha interpretado tanto el Himno a la Alegría como el de España.

Cuando se memora el final de la Segunda Guerra Mundial, Almeida ha trasladado a Rusia que «la mejor reflexión» que debe hacer es que «el fallo de la guerra no conduce a nada» y ha instado a una «retirada inmediata» de sus tropas del país invadido, como abone «el pago por esta invasión injusta». Martínez-Almeida ha señalado que la periferia geográfica de España en Europa «no tiene equivalente en las instituciones», puesto que se halla en el «corazón y el motor» de exactamente las mismas. «Feliz día de Europa. Viva Ucrania y viva Europa», ha finalizado.

Asimismo ha tenido palabras para Ucrania el consejero de Justicia, Enrique López, quien ha puesto en valor que los madrileños se sienten «ucranianos» y ha señalado que «la paz, la estabilidad, la seguridad» definen a la UE. Aunque, ha advertido de que la UE «tiene contrincantes, y los tiene muy próximos».

López ha señalado que se trata de un acto «emotivo, significativo y preciso». «Memoramos una Europa unida en un ideal de cooperación mutua y de paz. Se ha creado una de las mayores comunidades de naciones y la civilización más esencial, con raíces culturales comunes, que ha procurado el bienestar de ciudadanos europeos», ha señalado. En este punto ha señalado que España «es un caso a proseguir de de qué forma se integra en la diversidad» y ha reivindicado que el proyecto europeo «evoca la libertad».