Por MDO/E.P.

la capital de España acogerá la cima de la Organización del Tratado del Atlántico Norte el veintinueve y treinta de junio de dos mil veintidos. Lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras reunirse este viernes con el secretario general de la Coalición Atlántica, Jens Stoltenberg, de visita en la capital de España.

En una declaración a la prensa sin preguntas, Sánchez ha asegurado que el Gobierno se marcha a «volcar» con esta cima que va a ser «fundamental» pues de ella va a salir el nuevo Término Estratégico y asimismo la iniciativa dos mil treinta.

El presidente del Gobierno ha protegido que la Organización del Tratado del Atlántico Norte es «un genuino éxito de seguridad y de asociación» entre USA, Canadá y Europa y ha remarcado que España, como el resto de miembros de la Unión Europea, lo que desea es «fortalecer todavía más» la coalición con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en pleno discute europeo sobre la autonomía estratégica y la creación de una capacidad europea de defensa.

Además, ha dicho que la cima asimismo dejará «abrir una charla con la sociedad civil» a fin de que esta pueda ser «siendo consciente del esencial papel que juega en lo que se refiere a la seguridad de este país».

Por su lado, Stoltenberg ha agradecido a España que vaya a acoger la próxima cima, que va a coincidir además de esto con el cuarenta aniversario de su entrada en la Coalición Atlántica. En esta 4 décadas, ha subrayado, ha trabajado para conseguir «un planeta más seguro y más pacífico».

«España prosigue siendo un aliado valiosísimo», ha insistido el noruego, encomiando las «contribuciones muy importantes» que hace España a la «seguridad compartida», citando entre otros muchos el Centro de Operaciones de Torrejón, la misión de capacitación en Irak o bien el escudo de defensa aérea de Turquía.