Tras un parón técnico para ampliar estudios y también informes, Estados Unidos reanudará la vacunación con el suero de Janssen esta semana para avanzar en la lucha contra la pandemia de covid. Europa podría hacer lo mismo en los próximos días.

El especialista epidemiólogo que asesora al gobierno federal, Anthony Fauci, el Fernando Simón de ese país, comentó que la vacuna de la compañía dependiente de la multinacional Johnson & Johnson volverá a administrarse «pronto», dando la data precisa del viernes veintitres.

La semana pasada se aconsejó una pausa para estudiar los seis casos de trombosis en personas vacunadas, de entre más de siete millones de personas vacunadas con Janssen. Parece que en este tiempo no se han encontrado más casos.

El viernes veintitres, tanto los CDC (Centros para la Prevención y Control de Enfermedades) como la FDA (Administración de Fármacos y Comestibles), van a dar su dictamente final, y se espera que sea conveniente a proseguir la vacunación con este suero.

Millones de vacunados

«No deseo adelantarme a la resolución de los centros de prevención, la FDA y el comité consultor, mas me imagino que lo que vamos a ver es que volverá (la vacuna a administrarse), mas lo va a hacer con algún género de advertencia o bien limitación», afirmó Fauci este domingo en declaraciones a la cadena ‘NBC’.

Estados Unidos está vacunando de forma masiva a su población con los sueros de Pfizer y Moderna, los dos de doble dosis de administración, mas Janssen ofrecía una ventaja siendo monodosis y avanzar más en el plan de inmunización.

Allá, prácticamente ciento treinta millones de ciudadanos han recibido por lo menos una dosis de ciertas vacunas libres, un cuarenta por ciento de la población. De esos ciento treinta millones, ochenta y dos con cuatro han recibido dos dosis con lo que prácticamente el veinticinco por ciento de los estadounidenses están plenamente inmunizados.