Por MDO/E.P.

El costo medio de la electricidad en el mercado mayorista baja este domingo un dos con sesenta y uno por ciento respecto a este sábado, registrando el domingo más costoso de enero.

Concretamente, el ‘pool’ registrará un coste medio de doscientos trece con diez euros/MWh, prácticamente 6 euros menos que los doscientos dieciocho con ochenta y dos euros/MWh de este sábado, conforme datos temporales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Por tramos horarios, el coste máximo de la luz para este dieciseis de enero se va a dar entre las diecinueve horas y las veinte horas, con doscientos sesenta y cinco con treinta y seis euros/MWh, al paso que el mínimo, de ciento ochenta y 6 con sesenta euros/MWh, se ha registrado entre las quinientos horas y las seiscientos horas.

Respecto a hace un año, el costo del ‘pool’ para este domingo va a ser un doscientos catorce por ciento más costoso que el que se registró el dieciseis de enero de dos mil veintiuno, de tan solo sesenta y siete con setenta y dos euros/MWh.

Los costes del ‘pool’ repercuten de forma directa en la tarifa regulada –el llamado PVPC–, a la que están acogidos prácticamente once millones de usuarios en el país, y sirven de referencia para los otros diecisiete millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, eminentemente, por los altos costos del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

dos mil veintiuno, el año más costoso

La luz cerró dos mil veintiuno como el año más costoso de la serie histórica, con un coste medio de ciento once con noventa y tres euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el ‘pool’ en el segundo semestre.

El mes de diciembre registró un costo medio mensual en el mercado mayorista eléctrico de doscientos treinta y nueve con uno euros, el mensual más alto de la historia tras superar en más de treinta y nueve euros los doscientos euros/MWh del pasado octubre.

El Gobierno ha ampliado hasta el treinta de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos y cada uno de los usuarios con el objetivo de mitigar el efecto negativo que la subida del coste de la electricidad está ocasionando en los ciudadanos.

Concretamente, se han prorrogado hasta el treinta de abril las rebajas del veintiuno por ciento al diez por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido y del impuesto singular eléctrico del cinco con once por ciento al 0,5 por ciento , mínimo legal. Sin embargo, la suspensión del impuesto de generación al siete por ciento que pagan las compañías solo se sostendrá, de momento, hasta el treinta y uno de marzo.