La roca de un asteroide impacta contra la atmosfera y produce una bola de fuego sobre la capital de España

La roca de un asteroide impacta contra la atmosfera y produce una bola de fuego sobre la capital de España

Por MDO/E.P.

Una roca proveniente de un asteroide ha impactado contra la atmosfera y generado una bola de fuego sobre la capital española y Toledo. El fenómeno ha sido registrado desde el Complejo Astronómico de La Hita, en la provincia toledana, y ha podido ser visto desde todo el país.

Faltaban 2 minutos para la una de la madrugada cuando la roca ha entrado en la atmosfera terrestre a setenta y dos mil quilómetros por hora. Debido a esta alta velocidad, el brusco rozamiento con el aire ha hecho que la roca se volviera incandescente a una altura de unos ochenta y uno quilómetros sobre el nivel del suelo, generándose de esta manera una bola de fuego prácticamente tan refulgente como la Luna llena, un fenómeno que ha podido ser grabado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Sudoeste de Europa opera en este Complejo.

Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que se desarrolla desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con la meta de controlar de forma continua el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmosfera terrestre de rocas provenientes de diferentes objetos del Sistema Solar.

Asimismo ha sido grabada por los detectores que esta red de investigación tiene instalados en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sevilla, conforme ha informado La Hita en nota de prensa.

Fue exactamente su gran iluminación lo que provocó que el fenómeno pudiese verse desde más de cuatrocientos quilómetros de distancia. La bola de fuego avanzó en dirección nordoeste y sobrevoló el sur de la Comunidad de la capital española, extinguiéndose a una altitud de unos treinta y cuatro quilómetros sobre la localidad de Fuenlabrada. Ningún fragmento de la roca, que se desintegró completamente en la atmosfera, ha llegado a caer al suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *