La Reunión de la villa de Madrid ha guardado este jueves en el Pleno un minuto de silencio en memoria de la escritora madrileña Almudena Grandes y del pensador Antonio Escohotado, fallecidos los dos en los últimos diez días. Todos y cada uno de los parlamentarios se han puesto de pie a lo largo de un minuto para rememorar a las dos personalidades. No obstante, no ha podido leerse una declaración institucional sobre Grandes a propuesta del Partido Socialista Obrero Español, por el posicionamiento contra Vox, ni tampoco ninguna otra declaración institucional sobre Escohotado, puesto que es precisa la total unanimidad de todos y cada uno de los conjuntos políticos.
No obstante, sí se ha festejado una declaración institucional con ocasión de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo día 3 de diciembre. Jose María Arribas, el secretario primero de la Mesa de la Reunión, ha sido el responsable de leer el documento acordado por todos y cada uno de los conjuntos políticos en la Junta de Portavoces.
“La Reunión de la capital de España desea enseñar su firme compromiso y apoyo a las más de trescientos ochenta y 3 mil personas con discapacidad de nuestra zona, a sus familias y a todas y cada una de las entidades del movimiento de la discapacidad», ha expresado Arribas a toda la cámara y ha añadido que ciertas reformas propuestas con este colectivo están pensadas para desterrar «expresiones humillantes y también insostenibles» para referirse a las personas con discapacidad, como «disminuidos y minusválidos». Además de esto, ha indicado que es preciso dotar nuevamente significado a determinados «conceptos, valores y propósitos que el día de hoy configuran un comprensión y práctica apropiados de los derechos y deberes de las personas con discapacidad».