La Reunión acepta a trámite la comisión de investigación de Avalmadrid

La Reunión acepta a trámite la comisión de investigación de Avalmadrid

A cargo de que algún conjunto se oponga, la Mesa de la Reunión de la villa de Madrid ha aceptado a trámite la creación de la comisión de investigación sobre las posibles irregularidades en Avalmadrid. Se trata de una solicitud conjunta de Partido Socialista Obrero Español, Más la capital de España y Unidas Podemos, si bien el Partido Popular puede oponerse y dejar que recaiga en el Pleno de la Cámara regional su discute, votación y aprobación.

Conforme han informado fuentes parlamentarias a Europa Press, a lo largo de la asamblea de la Mesa en la que se ha tomado esta determinación, el conjunto popular ha propuesto que se elabore un informe jurídico, una sugerencia que ha apoyado Ciudadanos. Sin embargo, al faltar un miembro del partido, María Eugenia Carballedo, la solicitud ha decaído al enseñar su oposición Partido Socialista Obrero Español y Vox.

Por esta razón, se ha aceptado el primer trámite para la configuración de la comisión. Ahora, se ordena su publicación en el Folleto Oficial de la Reunión de la capital española (BOCM). De esta forma, como se recoge en el Reglamento, en los 7 días siguientes a la publicación cualquier conjunto parlamentario va a poder oponerse a la propuesta de creación.

Se espera la negativa del Partido Popular y, en consecuencia, la propuesta va a pasar a Pleno. Allá, tras debatirse, se votará. Si es apoyada por la mayor parte simple de la Cámara autonómica va a salir adelante. Fuentes de Vox han avanzado que prefieren que la comisión tenga luz verde pues cuentan con un informe propio «que acredita la competencia de la Reunión para investigar irregularidades en Avalmadrid».

«Insistimos en que no dejaremos que la comisión se transforme en una caza de brujas personal, sino más bien una investigación sobre el funcionamiento de un ente público. Deseamos saber si, por malas prácticas y amiguismos, ha habido españoles con proyectos viables que se han quedado sin aval de una compañía que podría prestar un servicio social fundamental», han sostenido.

El Partido Socialista espera que la comisión empiece en el mes de octubre

Por su lado, a miembro del Congreso de los Diputados del Partido Socialista Obrero Español Pilar Sánchez Acera ha valorado «muy de forma positiva» la resolución de la Mesa, lo que supone que «eche a caminar dentro de poco, a prinlcipios de octubre», para poder conocer «qué ha estado pasando precisamente con Avalmadrid en estos últimos años».

La socialista se ha mostrado confiada con que la comisión se celebre: «Si bien vaya a Pleno he oído al resto de conjuntos que votarán a favor, con lo que va a salir adelante», ha sostenido. En lo que se refiere a si van a llamar a comparecer a la presidente de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, la parlamentaria del Partido Socialista ha indicado que primero deberán hacer un cronograma de trabajo para saber «cuáles van a ser las comparecencias».

Los 3 conjuntos de la izquierda registraron en el Parlamento madrileño la solicitud de creación de esta comisión sobre las operaciones efectuadas por la entidad entre los años dos mil siete y dos mil dieciocho. Específicamente, y si bien no lo recogen en la solicitud registrada, ponen el foco en el crédito que el padre de la presidente de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, recibió de exactamente la misma y, en verdad, no descartan llamarla a comparecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *