Por MDO/E.P.

El Municipio de la capital de España empezará en los próximos meses las obras de rehabilitación de la plaza de la Vaguada y la avenida de la Ilustración, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, con el fin de prosperar la calidad del espacio urbano pensando en el viandante y en el usuario de cercanía.

El regidor de la capital de España, José Luis Martínez-Almeida, la encargada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal del distrito, Javier Ramírez, han visitado esta mañana la zona en la que se va a invertir un presupuesto de uno con cuatro millones de euros.

Está previsto que la rehabilitación de la plaza de la Vaguada empiece este verano y se extienda hasta la primavera de dos mil veintitres. Los trabajos van a suponer la transformación y puesta en valor del estanque, cuyo borde elevado dotará a los vecinos de un enorme banco corrido y la creación de una pérgola que dé sombra.

Un mayor número de especies arbóreas, así como nuevo pavimento, moblaje y mayor accesibilidad completarán la rehabilitación de este espacio, sitio de referencia y de encuentro del distrito.

Por su lado, la inversión prevista en la primera fase de la reforma de la avenida de la Ilustración es de nueve con tres millones de euros. Se va a centrar en el flanco norte entre la avenida de Betanzos y la calle Alfredo Marqueríe, como en la calle S. de Compostela.

El proyecto contempla la renovación de los pavimentos, la adecuación de los trayectos peatonales a los criterios en materia de accesibilidad universal y la mejora y creación de zonas ajardinas y estanciales. Uno de los ejes centrales del proyecto lo forma la enorme cúpula de árboles que acotará la zona de paSeo y en la que se dispondrán múltiples fuentes ornamentales que van a acompañar al arbolado.

La intervención asimismo empezará este verano y concluirá en primavera del próximo año.