Maratón en bicicleta estática para promover la donación de médula ósea

Con motivo de la celebración del Día internacional del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, el Hospital Universitario La Paz ha organizado un evento especial para concienciar y aumentar el número de donantes de médula ósea. Se trata de un maratón de 12 horas de bicicleta estática que se llevará a cabo este viernes día 15 en la plaza central del hospital.

El objetivo de esta iniciativa, en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y la Unidad Militar de Emergencias (UME), es impulsar el registro de donantes de médula ósea y salvar vidas.

Participación de profesionales y ciudadanos

Durante el evento, se formarán equipos compuestos por profesionales de la UME, el hospital madrileño, el Summa 112, las Fuerzas Armadas y otros servicios de emergencia, así como empresas especializadas. Además, todas las personas que visiten el hospital ese día también podrán unirse a la causa.

Además de la actividad principal del maratón en bicicleta estática, también se llevarán a cabo otras actividades secundarias en la explanada principal. Se realizarán sesiones de entrenamiento funcional y se exhibirán vehículos y medios utilizados por la UME en sus actividades.

Esta iniciativa se suma al Match Tour, una campaña itinerante organizada por la Organización Nacional de Trasplantes y los Centros de Trasfusión de las Comunidades Autónomas, que viajará por diversas ciudades de España y Andorra durante varias semanas.

El trasplante de células madre sanguíneas, una esperanza de curación

El trasplante de células madre sanguíneas, también conocidas como progenitores hematopoyéticos, es la única opción de curación para muchas personas que sufren de leucemias o linfomas. En este sentido, la donación de médula juega un papel crucial.

La donación de médula ósea se basa en la solidaridad a nivel internacional. Gracias a la búsqueda a nivel mundial, todos los pacientes tienen las mismas oportunidades de encontrar un donante compatible, sin importar el país en el que se encuentren.

Para formar parte del registro de donantes de médula, es necesario completar un formulario y realizar una extracción de sangre. Aunque puede pasar mucho tiempo sin recibir una llamada, en caso de ser necesario, el procedimiento de donación es seguro, sencillo y apenas molesto.

En el 85% de los casos, la extracción de células madre se realiza de manera similar a una donación de sangre, a través de una vena. El procedimiento puede durar varias horas. En el restante 15% de las donaciones, se realiza una punción en la cadera en quirófano bajo anestesia general.

Es importante destacar que este procedimiento no tiene relación con la extracción de médula espinal, que se encuentra en el interior de la columna vertebral.

Los requisitos para ser donante son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud y no padecer enfermedades que puedan poner en riesgo la vida del donante o del receptor. Una vez inscritos, los donantes permanecerán en la base de datos hasta los 60 años.

La donación de médula ósea es un acto altruista que puede marcar la diferencia en la vida de muchas personas. Anímate a formar parte de esta noble causa y contribuye a salvar vidas.