El Conjunto Municipal Socialista del Municipio de la capital española ha insistido este viernes en que va a votar contra el nuevo proyecto de la ordenanza de Movilidad Sustentable aprobada el día de hoy en Junta de Gobierno y frente a la que presentarán alegaciones frente a las cuestiones «más lesivas».

En declaraciones remitidas a los medios, su responsable de Medio Entorno, Ignacio Benito, ha criticado que esta iniciativa «de sustentable solo tiene el nombre», en tanto que «prosigue priorizando los vehículos en frente de las personas» y, además de esto, «ignora que la polución se cobra de año en año la vida de dos mil madrileños».

Pese a ello, piensa que «el Gobierno del Partido Popular y Cs semeja haber encontrado unos apoyos más que controvertibles para sacarla adelante«, con lo que el edil anuncia que su Conjunto «presentará enmiendas en las materias más lesivas de la ordenanza«, con la meta de que el texto final que se apruebe «sea lo menos malo posible para la urbe». Como ha señalado, «no apoyaremos el regreso al pasado de Almeida y Villacís mas vamos a trabajar por pulimentar sus pésimas consecuencias para un la villa de Madrid con un futuro poco a poco más gris».

El concejal ha incidido en que, con la nueva normativa, «no solo no se mejora en nada la presente, sino, además de esto, se dejará circular por el centro de la urbe por lo menos quince vehículos auxiliares y más motocicletas y automóviles industriales«. A su juicio, la polución va a acrecentar «más de un diez por ciento en una urbe que lidera la clasificación de capitales europeas con más polución» y «se acrecentarán los atascos y van a aumentar los obstáculos a circular en bicicleta o bien a pie».

Para finalizar, ha criticado Benito que la ordenanza «se ha elaborado deprisa y corriendo», de tal modo que todavía deben estudiarla «pausadamente y con mayor profundidad», mas ya estiman que «empeora a la capital de España Central y se queda «cortísima en la aplicación de medidas de reducción del tráfico en la ZBE de Plaza Elíptica».

«Es un desastre»

Por su lado, la portavoz de Más la capital española en el Municipio de la capital de España, Rita Maestre, ha demandado este viernes retirar el proyecto de ordenanza argumentando que con este «los únicos que pueden estar de enhorabuena y que salen ganando son los turismos y la polución». «Almeida nos hace recular al pasado siglo, probando que es el regidor con la peor política de movilidad de toda Europa, la movilidad de los cilindros de escape y la polución», ha criticado Maestre en declaraciones remitidas a los medios.

La portavoz de Más la capital de España ha tachado de «desastre» lo que supone la Ordenanza que aprueba la Junta de Gobierno de la urbe. A su juicio, «no se avanza, se recula a los 80; no solo no medra la villa de Madrid Central, sino se elimina«. De esta manera, ha reiterado que Más la capital española votará contra una medida «que no se ha negociado ni consensuado con la oposición, pese a ser vital para la movilidad y el medioambiente de la capital, y que supone el fin de la villa de Madrid Central».

«Con la supresión de la zona más eficiente de bajas emisiones de Europa, que era la meta del regidor Almeida desde hace más de un par de años, van a entrar diariamente cincuenta vehículos más de los que entraban hasta el momento, o sea, un cuarenta por ciento más de automóviles», ha sostenido. La Ordenanza entra ahora, a lo largo de diez días, en periodo de enmiendas, en el que Más la capital española presentará una a la totalidad y enmiendas parciales, una vez analice el texto final que ha aprobado en un inicio la Junta de Gobierno. El conjunto municipal, que ha pedido la retirada de esta Ordenanza en reiteradas ocasiones, votará contra exactamente la misma.

Para Rita Maestre, no es verdad que con la ordenanza de Almeida se sostenga el la capital de España Central del orden precedente, a la inversa, Almeida le da un «mordisco enorme» y lo que el regidor proclama como la «zona de bajas emisiones más grande de Europa» afectará solo a los vehículos con etiqueta A, un dos con dos por ciento de automóviles en dos mil veintitres y menos del cinco por ciento hasta dos mil veinticinco (promete para dos mil veinticinco lo que es una realidad en urbes como Barna o bien Milán). Sin limitar el tráfico de paso ni ganar espacio para viandantes, bicicletas y transporte público.

Recobra la capital de España asimismo presentará enmiendas

Los 4 ediles escindidos de Más la capital española y reagrupados en torno a la estrategia Recobra la capital de EspañaJosé Manuel Pelado, Marta Higueras, Luis Cueto y Felipe Llamas– presentarán alegaciones al nuevo proyecto de la ordenanza de Movilidad Sustentable, si bien piensa que Partido Popular y Cs van a estar «receptivos» para admitirlas y tomar su apoyo.

El edil José Manuel Pelado ha indicado que tras una primera lectura del texto estima que no cambia apenas del boceto que les había facilitado el Gobierno municipal. De esta forma, durante este fin de semana lo examinarán en profundidad para presentar «ciertas consideraciones».

En el texto han echado en falta que se incorpore la ‘parada a demanda’ en aquellas zonas que se hallan despobladas y estima que debe concretarse «considerablemente más en la regla». Por este motivo, desde Recobra la capital de España van a hacer propuestas en este sentido.

Otro de los puntos en los que desean aportar enmiendas es en parking de las motocicletas y ha tachado de «capricho», «frivolidad» y de «poco sentido» y estima que debe sostenerse el horario de la capital española Central. Además de esto, desea que se sostengan cuando menos los carriles bicicleta que existen hasta el instante.

«Queda mucho recorrido y la capital española merece una ordenanza considerablemente más ambiciosa. Nosotros pensamos que el Gobierno será receptivo y no le queda más antídoto que mirar a su izquierda a fin de que esas medidas avancen», ha sostenido Pelado.

La nueva ordenanza de Movilidad de la capital española plantea «exactamente los mismos fallos» que el la villa de Madrid Central de Carmena

El Conjunto Municipal de Vox en el Municipio de la capital española ha señalado este viernes que el nuevo proyecto de la ordenanza de Movilidad Sustentable de la capital de España, aprobada en Junta de Gobierno, «plantea exactamente los mismos fallos que el la capital de España Central de (la exalcaldesa) Manuela Carmena».

«Es una normativa que demoniza el vehículo privado, prohíbe, sanciona y adolece de falta de opciones alternativas reales, un modelo de la izquierda obsoleto y que se fundamenta, como es frecuente, en la restricción de la libertad, siendo la mejor prueba de ello que el equipo de gobierno pretende aprobar en Pleno esta ordenanza con el apoyo de los ediles carmenitas», ha criticado este partido en un comunicado.

A su juicio, esta ordenanza «conserva el modelo de urbe de unos pocos privilegiados, en comparación con conjunto de los madrileños, limita libertades y fuerza a efectuar un fuerte desembolso económico a muchas familias para mudar su vehículo».

Además de esto, estima que «poco se ha hecho por mentalizar y confiar en los madrileños con unas restricciones basadas en una movilidad responsable y que tuviera presente al vehículo privado como una parte de la solución y no, solamente, como origen de todos y cada uno de los inconvenientes».

Todo ello, sin contar, «con la falta a los compromisos electorales efectuados por el Partido Popular en campaña electoral y al Pacto de Investidura firmado por el Partido Popular con Vox y que ha tolerado el desalojo de la izquierda de este Consistorio».

Almeida, presto a acordar con todos y cada uno de los conjuntos

En la conferencia de prensa siguiente a la Junta, el regidor se ha mostrado abierto a acordar la ordenanza con todos y cada uno de los conjuntos políticos y prevé llevarla a Pleno el próximo diez de septiembre. «Nosotros estamos prestos a negociar con todos y cada uno de los conjuntos municipales la ordenanza conveniente para la capital española. Estamos abiertos y deseamos sentarnos con todos y cada uno de los conjuntos municipales; sabemos que tenemos discrepancias mas les tendemos la mano. La única línea roja que deseamos es aprobar esta ordenanza y en el mes de septiembre llevarla a pleno el día diez», ha sostenido el regidor.

De este modo, Almeida pretende que se lleve a comisión esta regla la primera semana de septiembre y a Pleno el diez. Si no saliese adelante ya ha sobre aviso de que, si bien les suponga una mayor «complejidad», desde el equipo de Gobierno proseguirán realizando una estrategia de sostenibilidad ambiental para lograr los objetivos de la Unión Europea de cumplimiento de la calidad del aire. «Sin la ordenanza no se puede hacer igual mas los madrileños tienen la garantía de que el equipo de Gobierno es responsable para poder cumplir con la normativa europea y en este proceso de descarbonización marcado para dos mil cincuenta», ha finalizado.

«la capital española no puede involucionar»

La vicealcaldesa de la capital de España, Begoña Villacís, ha insistido este viernes en que están prestos a negociar la ordenanza con todos y cada uno de los conjuntos, mas ha sobre aviso que la urbe «no puede involucionar».

«Tenemos un compromiso con nuestro acuerdo de Gobierno, con el medio ambiente y con la salud de los madrileños. Estamos abiertos a negociar la Ordenanza de Movilidad con todos, mas la zona de bajas emisiones no se puede revertir. la villa de Madrid no puede involucionar», ha escrito Villacís en su cuenta de Twitter una vez que en Junta de Gobierno se haya dado luz verde al primer paso a fin de que salga adelante esta regla.