21 Sep 2021
La oposición lamenta la «condena a muerte» de la capital española Central y califican la sentencia de «golpazo para la salud»
España

La oposición lamenta la «condena a muerte» de la capital española Central y califican la sentencia de «golpazo para la salud»

Por MDO/E.P.

Una vez que el Supremo haya confirmado este martes la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la capital española (TSJM) que anulaba el área de bajas emisiones la capital de España Central, no han tardado en llegar las primeras reacciones por la parte de distintas organizaciones en defensa del medioambiente y de los conjuntos municipales.

Ecologistas en Acción ha señalado a eldiario.es que el primero de los recursos de casación presentados por la organización para procurar salvar la villa de Madrid Central, que nació a lo largo del orden de Manuela Carmena como regidora de la villa de Madrid, ha sido «inadmitido a trámite».Tanto Ecologistas como la Plataforma por la Defensa de la capital de España Central han lamentado esta resolución. La única baza que pueden jugar ahora es recurrir al Constitucional.

En un comunicado, la Plataforma ha señalado que la inadmisión del recurso interpuesto por Ecologistas en Acción «supone un enorme paso atrás que padecerán todas y cada una de las personas que viven en esta urbe, que padece más de dos mil muertes por año a raíz de la polución en su área metropolitana».

La entidad ha señalado de forma directa al regidor, José Luis Martínez-Almeida, de ser «el único responsable» por haber «priorizado en todo instante el interés político sobre cualquier otra consideración».

Por su lado, el Consistorio madrileño ha informado al periódico digital que sus servicios jurídicos se hallan estudiando la sentencia y durante la mañana se pronunciarán sobre ello y las acciones que se realizarán tras esta nueva.

Villacís: la capital española Central se hizo de forma «torpe»

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha subrayado que la capital de España Central se hizo de forma «torpe» y de ahí que ha sido tumbada por la justicia y ha pedido calma por el hecho de que el presente equipo de gobierno «hizo los deberes» y la capital española va a contar con zonas de bajas emisiones cuando entre en vigor la nueva ordenanza de movilidad que está «para poder ver la luz».

Por el momento, conforme recoge Europa Press, ha pedido a los madrileños que actúen como «si la capital española Central prosiguiera existiendo» y ha subrayado que «no será conflictivo» en tanto que «la nueva ordenanza que reconoce la zona de bajas emisiones verá la luz ya».

En todo caso, ha subrayado que la villa de Madrid Central «podía ser una gran idea como continuidad de zonas de bajas emisiones que se habían entrado en vigor de antemano viejas Áreas de Prioridad Residencial (APR), mas se ejecutó de una forma muy torpe».

«Ya lo afirmábamos cuando estábamos en la oposición, no hubo ni trámite de audiencia pública, se hizo mal de una manera muy apurada. El gobierno precedente, como no hizo otras cosas, debía hacer algo y esto lo hizo de una manera muy apurada y torpe», ha concretado.

«El gobierno actual debe aceptar las consecuencias de aquella administración», ha lamentado la vicealcaldesa, que ha subrayado que «la una gran diferencia es que ya antes se había aprobado de una manera torpe y la consecuencia es que ha decaído».

Maestre lamenta que, al paso que el planeta avanza, «la villa de Madrid recula»

La portavoz de Más la capital de España en el Municipio, Rita Maestre, ha lamentado que, al tiempo que el planeta avanza, «la capital de España recula» una vez que el regidor, José Luis Martínez «Almeida tumbe la capital de España Central».

«Lo recurrió en la oposición, lo transformó en centro de su campaña, no lo defendió desde el gobierno y no ha generado una opción alternativa. Almeida tumba la zona de bajas emisiones más eficiente en reducir la polución de Europa. El planeta avanza, la villa de Madrid recula», ha escrito Maestre en su cuenta de Twitter.

Vox se felicita por la cancelación de la capital de España Central

El Conjunto Municipal Vox, dirigido por Javier Ortega Smith, se ha felicitado por la cancelación de la zona de bajas emisiones de la capital española Central por el hecho de que «la política medioambiental no puede fundamentarse en la prohibición».

Vox ha indicado en un comunicado que la sentencia del Supremo viene a apoyar la situación del conjunto municipal «contraria al disparate de la capital de España Central» y al «postureo, cartelería y sectarismo ideológico».

«La política medioambiental de la villa de Madrid no puede fundamentarse en la prohibición y la sanción o bien en arruinar a una zona determinada de la capital», han señalado instando a «adoptar una política real de medidas específicas referidas a calderas trasnochadas, transporte público, acciones interzonales y parking disuasivos«.

El Partido Socialista culpa a Almeida de ser «el único responsable» de la «condena a muerte» de la villa de Madrid Central

El portavoz socialista de Medio Entorno y Movilidad en el Municipio de la capital española, Ignacio Benito, ha culpado al regidor de ser «el único responsable» de la «nueva horrible» de la cancelación de la villa de Madrid Central, que es la «condena a muerte» de la zona de bajas emisiones.

Para el Conjunto Municipal Socialista, la suspensión de la capital española Central «es una nueva horrible para una urbe en la que miles y miles de personas mueren todos los años por culpa de la polución«.

«Ahora que tanto se habla del legado de alcaldes y alcaldes, el de Martínez Almeida en materia medioambiental es la condena y muerte de la villa de Madrid Central. Fue su medida estrella, sin importarle la salud pública de los madrileños y madrileñas», ha lamentado Benito.

El edil socialista ha señalado a Almeida diciendo que «es el único responsable de lo sucedido, por acción y por omisión, por el hecho de que no solo presentaron un recurso, sino lo han mantenido en el tiempo«, unido a que «han tenido un par de años para progresar todo lo que consideraran que no estaba bien». «La realidad es que se han cobrado su presa y somos los madrileños quienes padecemos las consecuencias», ha diagnosticado.

Ignacio Benito ha añadido que «Almeida y su inconsciencia han acabado con la capital española Central y es indispensable una opción alternativa». Desde el Conjunto Socialista le demandan «medidas ambiciosas y urgentes para eludir que el centro de la urbe se transforme en un safari de turismos y polución». «Le solicitamos que saque a la villa de Madrid del siglo veinte al que ha decidido llevarla», ha resumido.

Mónica García lamenta que el «golpazo para la salud» al tumbar la villa de Madrid Central hace que la urbe «vuelva a dos mil cinco»

La organizadora de Más la villa de Madrid Comunidad y desde el 4M jefe de la oposición en la Reunión, Mónica García, ha lamentado que el «golpazo para la salud» al tumbar la zona de bajas emisiones de la capital española Central hace que la urbe «vuelva a dos mil cinco».

En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, García ha lamentado este «nuevo golpazo» de una medida de la que «el Partido Popular hizo bandera para llegar a la Alcaldía» cuando es la zona de bajas emisiones «más eficiente de Europa al lograr reducir las emisiones un treinta y seis por ciento».

La sentencia inicial del TSJM alertaba de defectos de forma «que el Partido Popular podía haber solucionado», mas ha decidido «que la capital española vuelva a dos mil cinco». «Vamos a la contra con esta libertad para contaminar, que al final repercute en que seamos una Comunidad con más mortalidad por polución. Es un golpazo para la salud y para las cosas del futuro», ha declarado Mónica García.

UP apunta que «merced a la ley de cambio climático en escaso tiempo volverá»

El miembro del Congreso de los Diputados verde de Unidas Podemos, y presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados, Juantxo López de Uralde, ha lamentado la resolución y ha criticado que, «al PP no semeja preocuparle que la polución atmosférica sea un grave problema médico pública para los madrileños». «Los defectos formales de una medida tan precisa para la capital de España, no pueden justificar jugar con nuestra salud ni la de nuestro medioambiente», apunta.

No obstante, Uralde ha señalado que «esta cancelación tiene poco recorrido», en tanto que, conforme ha manifestado, la ley de cambio climático que se aprueba el jueves en el Congreso «obligará a todas y cada una de las urbes de más de cincuenta habitantes a establecer zonas de bajas emisiones desde dos mil veintitres».

Equo critica que «sea la primera zona de emisiones que se suprime en el planeta»

La coportavoz de Equo, Inés Sabanés, aparte de miembro del Congreso de los Diputados de Más País, ha tildado de «lamentable» que la capital de España Central «sea la primera zona de emisiones que se suprime en el planeta». Sabanés, que firmó la maternidad de la capital española Central en el gobierno de Manuela Carmena, ha remarcado que se trata de «una de las zonas de bajas emisiones más eficientes de Europa».

Para Verdes Equo, el auto del Tribunal Supremo es «un ataque directo a la salud de los madrileños y madrileñas y no tiene presente la reciente aprobación de la Ley de Cambio Climático, que fuerza a establecer áreas de bajas emisiones en las urbes de más de cincuenta habitantes». «Ni tampoco las indicaciones del Parlamento Europeo, que solicitan una regulación de calidad del aire que impida revertir medidas como la capital española Central», han indicado en Verdes Equo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Los campos requeridos están marcados *