El sesenta y nueve por ciento de losnuevos diagnósticos de cáncer en España en dos mil veinte se presentaron en mayores de sesenta y cinco años, lo que, unido al incremento de la esperanza de vida en España, ha traído un nuevo escenario del paciente mayor con cáncer y que hace que la oncogeriatría sea cada vez una disciplina más esencial y precisa para intentar optimar los tratamientos para los pacientes en edad avanzada. Por este motivo, cada vez es más preciso conocer las herramientas que dejen efectuar una conveniente valoración geriátrica integral, teniendo presente que la oncogeriatría supone un cambio en la idea de de qué manera se debe abordar la enfermedad en pacientes mayores para conseguir unos mejores resultados.

Bajo esta meta, la Sociedad De España de Oncología Médica (SeoM) y Fundación Merck Salud han presentado este martes el primer ‘Manual SeoM de casos clínicos en Oncogeriatría, un documento que recoge el trabajo de cuarenta y seis residentes y adjuntos de diferentes instituciones médicas españolas y que persigue sensibilizar a la comunidad oncológica y médica de la necesidad de abordar al paciente anciano de forma diferente para lograr beneficios en el desarrollo de la enfermedad y tenga una mejor calidad de vida centrándose en la parte cognitiva, social y física del paciente

«No hay enfermedades sino más bien enfernos»

Y es que hoy en día, conforme ha afirmado la doctora Mercedes Cavanagh, responsable de la coordinación científica del libro y oncóloga médico del Centro de salud Universitario de Getafe, las consultas están enfocadas al tratamiento del propio cáncer, “del tumor”, y se deja de lado a las personas, algo que habría de ser a la inversa. El manual presentado, no obstante, trata de poner al paciente en el centro y ver que “no hay enfermedades sino más bien enfermos”.

El libro, elaborado mediante casos clínicos reales, busca dar a conocer a profesionales sanitarios ejemplos de abordajes de pacientes de edad avanzada con cáncer. Una parte de el interrogante que se hicieron los responsables del proyecto sobre qué les interesaría hallar si tuviesen que preguntar un documento para tratar a un paciente y sobre qué casos se ven en las consultas. Para esto presenta mediante diez situaciones reales de consulta los aspectos más relevantes de la Oncogeriatría, que se encuentran en el empleo de la valoración geriátrica integral, el manejo de la toxicidad del tratamiento, la polifarmacia o bien los síndromes geriátricos, entre otros muchos temas.

La presidente de la Fundación Merck Salud, Carmen González, puso en valor que el manual aborde a todo género de pacientes ancianos con cáncer y que tienen inconvenientes de alimentación, social o bien más sicológico, entre otros muchos. “Aporta mucho conocimiento y mucha capacitación, con lo que es buen instrumento para los profesionales que en un instante puedan tener una duda puesto que pueden equipararlos con casos similares que se reflejan en el manual”.

Conforme ha explicado Borja López de San Vicente, asimismo responsable de la coordinación científica del libro y oncólogo médico del Centro de salud Universitario Basurto, con el libro deseaban dar una herramienta que deje al médico “preguntar de forma correcta” al paciente no solo de qué manera se halla sino más bien interesarse por su ambiente asociado familiar. “El tratamiento es fundamental, mas preocuparte por el ambiente del paciente ayuda a que el sostén sea más fuerte al conocer los recursos con los que cuenta y como se le puede ayudar”. De este modo, han protegido los comunicantes, el paciente percibe al facultativo “de una forma diferente por el hecho de que los pacientes ven que te preocupas de su bienestar y de de qué forma pueden encarar el reto”.

«La enfermedad es exactamente la misma mas la situación sociofamiliar es diferente»

El centrarse en el propio paciente y en el modo de vida que lleva puede asistir a llevar la enfermedad de otro modo y puede hacer que el desarrollo de exactamente la misma sea más positiva. Uno de los casos presentados en el libro es el de un paciente tratado sobre la “intervención social”. Concretamente, se trata de un hombre de Soria que vive solo y que solo tiene el apoyo de un vecino, con lo que “la enfermedad es exactamente la misma mas la situación sociofamiliar es diferente”, han afirmado los comunicantes. Por tal razón, el libro pone en valor la relevancia de un abordaje multidisciplinar que deje identificar y corregir las necesidades del paciente, acomodando tratamientos y minimizando toxicidades del tratamiento.

El acto ha estado encabezado por la presidente de la Fundación Merck Salud, Carmen González, en la sede de la Fundación Pons de la capital de España y moderado por la doctora Regina Gironés, organizadora de la Sección SeoM de Oncogeriatría y jefe de sección de Servicio de oncología médica del Centro de salud Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.