La situación es grave y absolutamente nadie lo disimula ya, a pesar de que ciertos gobiernos, nacionales o bien regionales, procura proseguir con la vida normal a pesar de la variación Ómicron del coronavirus. La OMS termina de dar el paso y solicita formalmente anular todas y cada una de las celebraciones familiares por motivo de las fiestas navideñas.

De esta forma lo ha hecho en su último alegato su directivo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha dicho claramente: «Es mejor un acontecimiento anulado que una vida anulada».

Tedros recordó que más de tres con tres millones de personas han perdido la vida a raíz de la covid-diecinueve este año, más muertes que por el SIDA, la malaria y la tuberculosis combinados en dos mil veinte. Hoy en día no ha mejorado tanto la cosa, a pesar de la vacuna, por el hecho de que la enfermedad se cobra en torno a cincuenta vidas cada semana.

Explicó que hay patentiza de que Ómicron se está propagando significativamente más veloz que la variación Delta y que resulta más probable que las personas que hayan sido vacunadas o bien se hayan recuperado de la covid puedan inficionarse o bien reinfectarse.

Navidades

«No hay duda de que una mayor movilididad social a lo largo del periodo de vacaciones en numerosos países va a conducir a un incremento de casos, sistemas de salud sobresaturados y más muertes«, alertó sobre las fiestas navideñas.

Comprendió el hartazo a nivel del planeta con la pandemia, mas piensa que es pronto para bajar la alerta: «Todos estamos hartos de esta pandemia. Todos deseamos pasar tiempo con amigos y familiares. Todos deseamos regresar a la normalidad».

Solicitó «anular o bien retrasar acontecimientos», pues «un acontecimiento anulado es mejor que una vida anulada». «Es mejor anular ahora y festejar después, que festejar ahora y plañir después», sentenció.

Tedros expuso que «si deseamos poner punto y final a la pandemia el año próximo, debemos terminar con la desigualdad, asegurando que el setenta por ciento de la población de todos y cada uno de los países esté vacunada a mediados del próximo año».