Tras conocerse que el Municipio de la capital de España solamente dispondría de diez días para cancelar el área de bajas emisiones ‘Madrid Central’, en la tarde del miércoles se ha dado luz verde a fin de que la nueva Ordenanza de Movilidad sea sometida a Pleno el lunes próximo, día trece. Eso sí, con un total de sesenta y ocho enmiendas incorporadas en la sesión excepcional y urgente de la comisión permanente del área de Medio Entorno y Movilidad.

Una vez ratificada la emergencia de la sesión con los votos en favor de los conjuntos municipales del PP, Ciudadanos y el recién afianzado Conjunto Mixto, bautizado como ‘Recupera Madrid’, los conjuntos Socialista, Vox y Más la capital española han expuesto sus razones para cuestionar la necesidad de la asamblea.

La primordial, compartida por todos , ha sido la presunta “no configuración” del Conjunto Mixto a lo largo del plazo de presentación de las enmiendas. Al respecto, el portavoz de Recobra la capital de España, José Manuel Pelado, ha replicado que “el conjunto mixto lleva constituido desde el cinco de abril” y que, a pesar de la suspensión y las medidas cautelarísimas que pesaban sobre ellos, “las enmiendas fueron presentadas bajo la fórmula válida de ad cautelam”.

Tras ser rechazadas las 2 enmiendas a la totalidad presentadas por Vox y Más la villa de Madrid, se sometieron a votación las doscientos cinco enmiendas presentadas por los diferentes conjuntos parlamentarios. De ellas, han prosperado sesenta y ocho (2 de Vox, veintiocho del Conjunto Socialista, catorce de Más la capital española y veinticuatro del Partido Popular), que pasan a incorporarse en el texto.

Pese a que es el Conjunto Mixto quien tiene la llave para la aprobación terminante de la ordenanza, sus veintiocho enmiendas parciales han sido rechazadas por los votos del Partido Popular y Ciudadanos, que se unen a la negativa tanto de Vox como de Más la villa de Madrid a participar en la votación. De igual manera, el Partido Socialista ha optado por reservar su sentido del voto hasta el Pleno.

No obstante, esta cuestión no preocupa a los 4 ediles de Recobra la villa de Madrid. Y es que las veinticuatro enmiendas presentadas por el Conjunto Municipal Popular se corresponden con las demandas del Conjunto Mixto para dar un voto conveniente en el Pleno del lunes. De igual modo, no descartan sumar más hasta el primer día de la semana, puesto que el resto quedan vivas para continuar negociando.

Entre las enmiendas transaccionadas por los dos conjuntos resaltan la constitución de una comisión de seguimiento de la ordenanza, implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y diferentes aspectos relacionados con el ordenamiento de automóviles de movilidad personal, como el estacionamiento de motos.

El encargado de Medio Entorno y Movilidad, Borja Carabante, ha confirmado la transacción y ha asegurado que, en los próximos días, se marchan a acentuar las asambleas para llegar a pactos no solo con el Conjunto Mixto sino más bien con el Partido Socialista, Más la capital de España y Vox».