La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha desvelado que la nueva Ley del Aborto no incluye la bajada del IVA para los productos de higiene femenina, a pesar de que se había anunciado tras la filtración del boceto. A falta de escasas horas a fin de que el Consejo de Ministros apruebe la regla, la política de Podemos ha protegido que «esta ley representa realmente bien al Gobierno de alianza».

En una entrevista en la cadena SER, la titular de Igualdad ha reiterado que la nueva Ley del Aborto dejará que las jóvenes desde dieciseis años puedan interrumpir de manera voluntaria su embarazo sin precisar permiso de sus progenitores, y que va a recoger la baja para las mujeres con reglas dolorosas.

Montero ha señalado que «la reforma de la Ley del Aborto va a acorazar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública, de manera que las mujeres podrán practicar interrupciones voluntarias del embarazo, si así lo desean, en el centro público más próximo a su domicilio y siempre y en todo momento va a haber personal sanitario que pueda atenderlas».

«El boceto ya está acabado. Va a haber bajas por reglas dolorosas. Es una ley que representa realmente bien a este gobierno de alianza. Somos el primer país de Europa que empieza a charlar de esto, y es que la salud menstrual importa», ha afirmado Montero.

Sobre la polémica en torno a la baja menstrual, la ministra ha recordado que «toda vez que se generan avances se producen debates», si bien ha protegido que «esta ley no estigmatiza a las mujeres, ya que el estigma es no charlar con normalidad de la regla«. Las bajas por reglas dolorosas «se regulan por medio de una incapacidad temporal singular, no van a ser precisos días anteriores de cotización y no hay encuentre de días; le agradezco singularmente al ministro Escrivá que ha trabajado durísimo», ha explicado Montero, ya antes de aseverar que «este país es ya un país feminista».

La nueva ley no va a aplicar el IVA superreducido a los productos para la regla

Montero ha insistido en el impacto económico positivo de las políticas de igualdad, ya que «en el momento en que un país cierra las brechas de desigualdad es más próspero«. La ministra ha desvelado que por último, el texto de la ley del aborto no incluirá la rebaja del IVA para los productos de higiene femenina, como las compresas y los tampones.

«No está incluido en esta ley, si bien es parte del pacto del Gobierno de alianza. El Ministerio de Hacienda no ha querido que vaya incluido en esta ley, y para mí es uno de los ‘debes’. Queda pendiente y hemos quedado en negociarlo en los Presupuestos Generales del Estado», ha señalado.

Montero asimismo ha revelado que las embarazadas van a poder acogerse al permiso maternal desde la semana treinta y nueve y no desde la treinta y seis, como se proponía en un comienzo. «Ya de hecho ocurre que hay una baja. Y ya te vas preparando para el instante de parto».