‘La noche sin hogar’ colecta en la capital de España más de sesenta euros para personas que viven en la calle

'La noche sin hogar' colecta en la capital de España más de sesenta euros para personas que viven en la calle

Más de doscientos personas han dormido este sábado al raso en Matadero por una buena causa: colectar dinero para todas y cada una aquellas personas sin hogar que duermen en la calle diariamente.

la villa de Madrid y España se sumaban por vez primera este año a ‘The World’s Big Sleep Out’ – ‘La noche sin hogar’, un acontecimiento a nivel del mundo, organizado acá por la plataforma HOGAR SÍ, que ha congregado en la capital de España a más de mil personas que desearon aportar su grano de arena.

El directivo general de HOGAR SÍ, José Manuel Caballol, define esta iniciativa como un reto en 4 dimensiones: “Individual, ciudadano, social y de comunicación”. “Con él, se busca movilizar a las personas por una causa tan urgente como olvidada. Un reto social, que busca trasladar esta problemática a todas y cada una de las esferas sociales, empresariales y políticas. Por el hecho de que la exterminación de este fenómeno en este país, lejos de ser un propósito utópico, es un fenómeno con el que se puede terminar desde una contestación integral y colectiva”, mantiene.

En una noche de carácter cultural y reivindicativo con música, teatro, debates y testimonios, se han logrado colectar más de sesenta euros que van a ir destinados íntegramente a proyectos para personas sin hogar, apartadas y asiladas. Quien desee contruibuir, la página web lanochesinhogar.org continuará abierta hasta principios de dos mil veinte para percibir nuevas donaciones.

Desde la plataforma recuerdan que solo en España, en torno a treinta y uno personas no tienen hogar, y cada 6 días muere una persona en la calle. «Es precisa una transformación. Países como Finlandia lo están probando con políticas basadas en residencias normalizadas en ambientes comunitarios. En Helsinki han pasado de tener seiscientos plazas de albergue a solo cincuenta para situaciones de urgencia y han reducido el sinhogarismo en un treinta y cinco por ciento. Lo han logrado ofertando a las personas residencias normalizadas en ambientes comunitarios. Y gastando menos dinero que ya antes. ¿Un milagro? De esta forma lo llama la prensa, procurad ‘El Milagro finlandés’ y arranquemos entre todos el milagro de España de suprimir el sinhogarismo”, sentencia Carballol.

Artistas y caras conocidas

‘La noche sin hogar’ contó con la cronista Helena Resano como profesora de liturgias, acompañada del actor Miguel Ángel Muñoz, y con la presencia de artistas como Marwan, Marlango, Andrés Suárez, Marlon, Laura Simó, Gaby Jogeix, Depedro, Soledad Vélez, Neuman, Isma Romero, Maika Makovski, La La Love You, Despistaos, el conjunto de teatro Jamming Espectáculo o bien el reportero Jalis de la Serna.

Tras la lectura del #cuentosinhogar, creado mediante las redes sociales por por diferentes autores y autoras como María Reig, Miguel Gane, Patricia Benito, Antonio Carreño, David B. Gil y Saray Alonso, más de doscientos personas se reunieron en la explanada de Matadero para pasar la noche allá.

Además de en la capital española, más de cincuenta urbes en el planeta como N. York, Chicago, Londres, Edimburgo, Nueva Delhi, Brisbane, Dublín, Manchester, Bruselas, Oslo y S. de Chile se han sumado a la iniciativa este sábado siete de diciembre. La meta global de esta ‘World’s Big Sleep Out’ es colectar cincuenta millones de dólares americanos para asistir a un millón de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *